Televisión

Telecinco lidera las audiencias por quinto mes consecutivo

- Atresmedia, a la cabeza por grupos empresariales, recupera el puesto que dejó en octubre de 2017

- El bote de ‘Pasapalabra’ repercute en Telecinco, con los programas más vistos

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco, con el 14,3% del ‘share’, mantiene el liderazgo televisivo en el mes de enero en España y encabeza las audiencias por quinto mes consecutivo. La emisión más vista del mes corresponde al informativo de la noche en Telecinco del 22 de enero, con 4.627.000 audiencia media y 25,6% de cuota de pantalla, después de que el concursante Fran González obtuviese 1,5 millones de euros del bote de ‘Pasapalabra’.

Según un informe realizado por Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, a Telecinco le siguen A3 (13,8%), La1 (9,8%), las autonómicas (8,1%), las temáticas de pago (8%), LaSexta (7,3%), Cuatro (5%), La2 (2,7%), FDF (2,6%) y Neox (2,4%), entre las 10 primeras.

Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 37,9% de cuota, +1,5 puntos en relación al mes pasado. La TV pública firma el 23,8%, medio punto menos en relación al mes anterior.

Atresmedia es líder por grupos empresariales con el 28,4% (sube 1,4 puntos). No lograba el liderazgo desde octubre 2017. Con ello, Mediaset España pasa a segunda posición con el 27,5% (baja 0,2 puntos). Asimismo, TVE suma el 15,7% (baja 0,5 puntos); Forta consigue el 7,9% (baja 0,1 puntos), el Grupo Vocento el 2,8% (baja 0,5 puntos) y Unidad Editorial el 2,6% (baja –0,1 puntos).

La emisión más vista del mes correspondió a Informativos Telecinco, en concreto a la emisión de las 21.00 horas del 22 de enero. Este informativo se emitió a continuación del programa de entretenimiento más visto, ‘Pasapalabra’, que ese día tuvo 4.028.000 de audiencia media y 26,2% de cuota de pantalla para ver al vencedor del bote.

La película más vista del mes fue 'Londres', emitida el día de Reyes (6 de enero) en Antena3, con 2.659.000 audiencia media y 16,8% de cuota de pantalla.

La serie más vista corresponde a ‘Matadero’, en Antena3, en la emisión del 9 de enero, con 3.336.000 audiencia media y 21,6% de cuota de pantalla.

CONSUMO

El consumo totalizado de este mes es de 247 minutos por espectador y día, lo que supone nueve minutos más que en diciembre y 14 minutos menos que en enero de 2018 (según el universo de consumo en 2019, de 45.071.000 individuos).

El desglose de consumo, según el informe, es de 240 minutos/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados). Además, el documento apunta que el 72,2% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.388.000 individuos ve la televisión de media diaria).

El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5:27 (327 minutos/día) y, en el acumulado mensual, el 96,6% de la población de 4 y más años de edad (43.532.000 personas) ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.

De los 45.071.000 de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.539.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, que representa el 3,4% del total.

CADENAS

Por cadenas y targets, Telecinco es líder en mujeres, en los adultos jóvenes de 25 a 44 años y en los mayores de 64 años; Antena3, líder en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años, en maduros de 45 a 64 años y en el ‘target comercial’; y Clan lidera en niños de 4 a 12 años (13,8%).

En cuanto al desglose por regiones, Telecinco es la cadena preferida en País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Murcia; Antena3 encabeza las audiencias en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Aragón, Baleares y Castilla y León, y TV3 es lo más visto en Cataluña.

PAGO

El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8% de cuota de pantalla, sube 0,2 puntos en relación al mes pasado y es líder en la franja de madrugada.

Por sistemas de distribución en lineal, la audiencia se ha repartido entre la TDT (74,3%, baja 0,4 puntos en relación al mes pasado) y la TV de pago (que firma el 25,7% del total del consumo de la audiencia, sube 0,4 puntos en relación al mes pasado).

AUDIENCIA SOCIAL

En este último mes se registran más de 8,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24 horas/7 días).

El ‘ranking’ de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (46,2% del total), Antena3 (11,4%) y La1 (10,6%).

En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son ‘Gran Hermano Dúo’ (T5), ‘Operación Triunfo’ (La1) y ‘El Chiringuito de Jugones’ (Mega).

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
AHP/caa