Indra, reconocida como Top Employer por su compromiso con el talento de los profesionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía de tecnología y consultoría Indra ha sido reconocida como Top Employer 2019 por ser una de las empresas que ofrecen mejor entorno de trabajo a sus profesionales y por su mejora continua para incorporar las mejores y más innovadoras prácticas de recursos humanos. La certificación alcanza también a Minsait, la filial de Indra que agrupa todas las actividades de tecnologías de la información y transformación digital.
Este distintivo integral, que engloba y valora todos los procesos incluidos en la gestión del talento, es concedido por Top Employers Institute, compañía independiente de certificación. Para conseguirlo es necesario presentar abundante documentación y alcanzar sus exigentes estándares, tras someterse a una exhaustiva evaluación, la HR Best Practices Survey global, con 100 preguntas sobre 600 prácticas de desarrollo de personas en 10 áreas: estrategia de talento, planificación de plantilla, adquisición de talento, on-boarding, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación y beneficios, y cultura.
Después de la validación de resultados, un tercero realiza además una auditoría para asegurar la integridad de los procedimientos, procesos, sistemas y datos de Top Employer Institute.
ORGULLO
Según informó la empresa, conseguir el certificado como Top Employer es "resultado del compromiso de Indra con el talento de los profesionales y del esfuerzo que la compañía está realizando en los últimos años para hacer realidad una transformación cultural que pone a los profesionales en el centro y que la compañía considera estratégica. El objetivo final es convertir a Indra en el proyecto empresarial más atractivo, ilusionante y motivador para el talento digital".
“Estamos muy orgullosos de ser reconocidos como Top Employer, ya que este distintivo pone en valor el trabajo que estamos haciendo para mejorar todos nuestros procesos de recursos humanos y nos anima a seguir abordando los retos que aún tenemos pendientes”, señaló José Cabello, director general de Recursos Humanos de Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría.
“Además, contribuye a nuestra atracción y fidelización de talento, que es nuestro principal activo, y gracias a las herramientas e informes que Top Employers Institute pone a nuestra disposición nos ayuda a seguir desarrollando las mejores prácticas de recursos humanos y a mejorar nuestra marca empleadora”, explicó Cabello.
INICIATIVAS
Indra destacó que en los últimos años ha lanzado numerosas iniciativas que alcanzan todos los aspectos de la gestión del talento y que pretenden que los profesionales de la compañía, con toda su diversidad de expectativas, situaciones familiares y personales, encuentren en Indra el entorno ideal en el que satisfacer sus aspiraciones; un entorno que atraiga también a los mejores profesionales que aún no se han incorporado a la compañía.
Entre estas iniciativas figura Smart Start, el programa integral de captación de talento joven, a través del cual Indra ha incorporado en 2018 a más de 2.000 jóvenes en España, y 1.000 más en sus filiales internacionales, con el propósito de que contribuyan a acelerar el cambio cultural en Indra y a impulsar la transformación digital y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios innovadores. Los jóvenes talentos cuentan con programas específicos de formación, desarrollo, evaluación y progresión profesional para sus dos primeros años en la compañía.
Como un pilar importante del cambio cultural, Indra lanzó igualmente a finales de 2016 una ambiciosa universidad corporativa que genera el ecosistema de autoaprendizaje continuo que requiere el nuevo talento, poniendo a disposición de los profesionales los mejores recursos internos y externos para que autogestionen su formación y puedan desarrollar unas carreras profesionales adaptadas a sus perfiles.
Se trata, según la empresa, de "un proyecto vivo, en crecimiento, que recientemente ha incorporado Udemy for Business, una plataforma de aprendizaje con contenido bajo demanda. De esta forma, ha dado acceso gratuito a todos sus profesionales a más de 3.000 cursos especializados online que facilitan el rápido desarrollo de competencias y skills, tal como demanda actualmente el mercado".
DIVERSIDAD Y FLEXIBILIDAD
La diversidad es, según Indra, una de las directrices de su modelo de recursos humanos y gestión del talento y se ha convertido, junto con la incorporación del talento joven y la formación, en una de las bases sobre las que crea su nueva cultura.
Indra ha reforzado su programa de diversidad de género en 2018 con nuevas iniciativas, entre las que destacan sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; el ciclo 'Mujeres que inspiran', para dar a conocer a trabajadoras de Indra que sirvan como referentes; o un 'hack day' dirigido a mujeres universitarias. Esta jornada de formación y mentorización para potenciar la creatividad y la innovación tenía como objetivo poner en valor el talento femenino y mostrar la confianza de Indra en su poder para mejorar la sociedad a través de la tecnología.
Otras iniciativas que dan forma a la transformación cultural de Indra buscan impulsar la flexibilidad en el trabajo, facilitando la conciliación y el equilibrio familiar a través de formas avanzadas de teletrabajo; facilitan herramientas de colaboración transversal para articular nuevas formas digitales de relación entre las diferentes partes de la empresa, y contribuyen a trasladar a los distintos colectivos de Indra el impacto que tiene su trabajo en la sociedad.
Indra ha abordado, además, cambios en otros procesos menos visibles externamente, pero también importantes. Así, recientemente ha lanzado un nuevo modelo de evaluación de los empleados con el objetivo de mejorar la objetividad del proceso y ayudar al profesional a mejorar mediante un feedback continuo, la evaluación por proyecto o 360 grados en función del rol.
ON-BOARDING Y DIGITALIZACIÓN
Indra también está mejorando el proceso de on-boarding, prestando la máxima atención a todos los elementos que facilitan la incorporación e integración de los profesionales en sus primeros cien días en la compañía.
Como empresa tecnológica está apostando por sacar el máximo partido a la digitalización de todos los procesos para ser una organización más inteligente, más eficiente y más centrada en aspectos que aportan verdadero valor añadido.
Otros retos en los que está trabajando son la mejora del compromiso o la creación de nuevos espacios de trabajo y formación más colaborativos e inspiradores, etc. También cuenta con planes de carrera que sitúan a cada profesional en el lugar más adecuado de la organización, en función de sus conocimientos, capacidades y actitudes, y reconocen su aportación.
Adicionalmente, con el objetivo de estrechar su relación con todo el ecosistema emprendedor, Indra ha desarrollado un nuevo modelo de innovación en el que su apuesta por el talento interno también se ve reflejada. Con iniciativas de intraemprendimiento como 'Innovators', Indra busca promover una cultura más innovadora en la organización y movilizar todo el talento de sus profesionales más innovadores para generar ideas disruptivas que se incorporen a su oferta y refuercen su liderazgo.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2019
s/caa