Inmigración

Ábalos dice que el 'Open Arms' y el 'Aita Mari' realizan "de facto operaciones de transporte de viajeros" para las que no están autorizados

- Defiende su bloqueo en puerto

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, defendió este jueves en el Congreso de los Diputados la decisión de las capitanías marítimas de Barcelona y Pasaia (Guipúzcoa) de impedir la partida de los buques de rescate humanitario 'Open Arms' y 'Aita Mari' hacia el Mediterráneo Central, ya que a su juicio "incumplen" la normativa internacional al realizar "de facto operaciones de transporte de viajeros".

En una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Fomento, Ábalos aseguró que el despacho de un buque "es un proceso administrativo muy reglado" y que la decisión adoptada no ha sido "arbitraria".

Señaló que como Malta e Italia han cerrado sus puertos al desembarco de migrantes y "las ONG no quieren desembarcarlos en Libia", al final estos buques realizan un viaje de varios días hasta España, "que es su país de bandera". De este modo, prosiguió, "las operaciones de rescate de estos buques se convierten de facto en transporte de viajeros" que se prolongan durante varios días, lo que "pone en riesgo la seguridad de la tripulación, de los migrantes rescatados y de los barcos que eventualmente acudan a ayudarlos".

El ministro resaltó que el 'Aita Mari' y el 'Open Arms' están autorizados para albergar un número reducido de pasajeros, y no grandes cantidades como en la actualidad, con lo que "incumplen la legislación sobre seguridad marítima y prevención de la contaminación para el transporte de un número limitado de viajeros".

Por eso, vinculó la autorización de partida para estos barcos a la eventual apertura de los puertos italianos y malteses. Así pues, la decisión de las capitanías marítimas no ha sido un acto arbitrario, pues "lo que no podemos hacer es ignorar nuestras obligaciones legales, nacionales e internacionales", concluyó.

COMPROMISOS DE ESPAÑA

Por otro lado, Ábalos recalcó que la política de salvamento marítimo "no es política migratoria", aunque dada la situación actual "hay muchas coincidencias".

Además, aseguró que España "mantiene intacto su compromiso con las operaciones de salvamento en sus costas", y afirmó que el año pasado se rescató casi a 50.000 personas.

Indicó que el enfoque humanitario está siempre presente en la política de este Gobierno, motivo por el que se decidió acoger al 'Aquarius' en junio pasado, "para enviar un mensaje a los gobiernos europeos".

En esta línea, Ábalos destacó que España trabaja en la UE para conseguir "una política común y evitar las respuestas ad hoc, según cada caso, como se hace hasta ahora".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
AGQ/caa