Medio ambiente

España ha gastado 140 millones en tres años para reparar daños por temporales

- El Gobierno invertirá menos en “hormigón” en costas y agua por el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, indicó este jueves de que los efectos del cambio climático han provocado que el Estado español haya destinado 140 millones de euros en los tres últimos años para reparaciones por temporales, por lo que advirtió que habrá que “dar el tránsito desde las inversiones en hormigón hacia las inversiones en naturaleza” tanto en costas como en infraestructuras hídricas.

Así lo destacó Morán al comparecer en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para explicar el capítulo medioambiental del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que han comenzado su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja.

Morán consideró “ciertamente preocupante” que en los últimos tres años se haya producido una “deriva” presupuestaria en materia de costas, con cerca de 140 millones de euros destinados a reparar daños por temporales en el litoral.

“Ésta es una realidad que nos va a acompañar en el tiempo a lo largo de los próximos años, es decir, vamos a tener que reconsiderar cuál ha sido la estructura normal de los presupuestos en el ámbito de determinadas políticas de carácter ambiental”, comentó.

Morán sentenció que “mitigación, adaptación y reparación van a llevarse el grueso de la capacidad de inversión” medioambiental del Estado. “Es razonable pensar que las inversiones en obra nueva se minoran en tanto que se incrementan exponencialmente las necesidades de inversiones en materia de reparación”, dijo.

Subrayó que esto cambiará la “inversión clásica” en materia de costas y de aguas. “Probablemente vayamos a tener que acostumbrarnos a dar el tránsito desde las inversiones en hormigón hacia las inversiones en naturaleza porque las inversiones en hormigón son las más vulnerables a los embates del cambio climático, en tanto que las inversiones en naturaleza nos aportan resiliencia y mucha más seguridad física para los bienes y para las personas”, sentenció.

Por otro lado, Morán recalcó que la crisis económica ha perjudicado “seriamente” tanto los derechos sociales como los derechos ambientales y que el dinero destinado por el Gobierno central a programas de gasto de medio ambiente ha sufrido “una merma de más del 50%” en la última década.

No obstante, apuntó que los créditos en esta materia ascendieron a 3.789 millones de euros en 2009 y se prevé que lleguen a 1.748,3 millones en 2019, mientras “los efectos del cambio climático se han ido multiplicando año tras año” y se producía una reducción de personal de la Administración para hacerlos frente. “El eje central de la acción del Ministerio parala Transición Ecológica está el de rescatar el capital natural de este país para el conjunto de la sociedad”, apostilló.

CIFRAS

Por otro lado, Morán aportó las principales cifras presupuestarias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Así, sus direcciones generales gestionarán algo más de 1.000 millones de euros (un 10% más que en 2018), mientras que los presupuestos son de 879 millones para los organismos autónomos vinculados al agua, 53 millones para el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), 129 millones para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y casi 7 millones para la Fundación Biodiversidad.

El presupuesto agregado de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente es casi un 3% superior al del año pasado sin tener en cuenta las transferencias internas.

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) podría triplicar su presupuesto porque recupera partidas asignadas anteriormente a otros sectores y porque tendría 48 millones de euros adicionales para transición justa de trabajadores y negocios afectados por la transición hacia un modelo económico menos contaminante.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
MGR/gja