El Gobierno aprobará en febrero un real decreto para afrontar los efectos de un 'Brexit' sin acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español tiene previsto aprobar "a primeros de febrero" un real decreto que incluirá un paquete de medidas que involucrarán a todos los ministerios y que tendrá como objetivo hacer frente a los efectos derivados de un 'Brexit' sin acuerdo.
Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados en la que valoró los acuerdos aprobados en el Consejo de Ministros del pasado día 11 de enero, referidos al plan de contingencia que tiene que elaborar el Gobierno para la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo y que tendría que entrar en vigor el próximo 29 de marzo, cuando se consume el 'Brexit'.
Lo hizo el día después de que ayer el Parlamento británico facultase a la primera ministra, Theresa May, a exigir nuevas concesiones en el acuerdo del 'Brexit', a pesar de que Bruselas se ha negado rotundamente a reabrir las negociaciones.
El ministro dejó claro que "no se puede excluir un 'Brexit' duro, lo que le sirvió para ilustrar que todos los Estados miembros se están preparando ante esa posibilidad.
Sostuvo que tras la aprobación de los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 11 de enero, éstos fueron presentados a los distintos grupos políticos, se puso en marcha un página web de La Moncloa (‘www.lamoncloa.gob.es’) en la que se aportará a los ciudadanos y a las empresas toda la información relativa a la salida de Reino Unido de la UE y cómo va a afectarles, se celebraron seminarios con operadores económicos y se convocó a las comunidades autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (Carue) para un 'Brexit sin acuerdo.
Avanzó que "a primeros de febrero" el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley para regular materias de ciudadanía, seguridad social, asistencia sanitaria, reconocimiento de títulos y normas sectoriales que completan el plan de contingencia para un 'Brexit sin acuerdo. Aclaró que ese real decreto "aumentará el gasto público", debido a que también incluirá aspectos comerciales y financieros, entre los que destacó un refuerzo de las aduanas.
A su vez, indicó que se trabajará en la salvaguarda de los derechos de residencia y trabajo de la colonia española en Reino Unido y de la británica en España, como lo evidencia el reciente tratado bilateral sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro.
También detalló que la Comisión Europea ha pergeñado un paquete de 14 planes de contingencia en distintos sectores, entre ellos los de servicios financieros y transporte aéreo, en caso de 'Brexit' sin acuerdo, que, dijo Borrell, no serán de aplicación en Gibraltar. Este hito, destacó, "refuerza la idea española" de que tras el ‘Brexit’ cuando la UE negocie sobre Gibraltar, España tendrá siempre la última palabra.
Añadió que los memorándums de entendimiento respecto de Gibraltar acordados con Reino Unido en el marco de las negociaciones del 'Brexit', con independencia de que éste se produzca con o sin acuerdo. Incidió en que el Gobierno "está haciendo sus deberes" en caso de 'Brexit' sin acuerdo, si bien apuntó que "me cuesta creer que finalmente no haya acuerdo".
Por último, llamó a "no infundir temores injustificados" y apuntó que los responsables de Iberia garantizan que la aerolínea "no tiene un problema" y que seguirá operando en caso de que se produzca una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
MST/gja