El Santander prevé subir su rentabilidad al 15% y acelerar su digitalización

- El banco, que tiene "blindados" los resultados de la filial británica para 2019, alerta del daño de un 'Brexit' sin acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander se autoimpondrá subir su rentabilidad a una horquilla del 13-15% frente al 11,7% con que finalizó el ejercicio 2018 en su próximo plan estratégico.

Así lo adelantó hoy la presidenta del grupo, Ana Botín, durante la presentación de resultados correspondiente al pasado ejercicio y donde dio por cumplida con holgura las metas fijadas en la anterior hoja de ruta, la diseñada para el trienio 2015-18.

Uno de los logros fue subir la rentabilidad o retorno del capital (Rote) por encima del 10% -al 11,7 o 12%, dependiendo de que se calcule sobre beneficio antes de extraordinarios o después- y situar el capital por encima del 11%.

El nuevo plan estratégico que presentará el 3 de abril en Londres buscará también mantener el capital de máxima calidad o CET1 fully loaded en una horquilla del 11-12% y que calificó de "superambicioso" porque supondrá mantener la robustez de balance con el incremento del negocio y riesgos, y los requerimientos regulatorios .

Botín dijo que la nueva hoja de ruta imprimirá una mayor velocidad a la transformación digital, a la que el pasado año destinó hasta 2.000 millones en inversiones, para profundizar en el ahorro de costes que permite una operativa más eficiente y a la vista de que los clientes vinculados y digitales disparan los ingresos con mayor contratación.

El número de clientes que considera digitales son 32 millones de los 144 millones que tiene en todo el mundo. En este sentido indicó que dichos usuarios son 3,4 veces más rentables, con su vinculación el pasado año redujo un 66% su tasa de abandono, que hacen dos veces más transacciones y "dos veces más ventas" que antes de lanzar su último plan estratégico en 2015.

Entre las iniciativas que desplegará adelantó que Openbank y One Pay, el pago con tecnología blockchain desplegado ya en cuatro mercados, ayudarán a sus franquicias en los distintos mercados en la digitalización y servirán también para plantar batalla y rivalizar en países donde no opere con bancos tradicionales.

Por otro lado, subrayó la buena base de partida, ya que solo en Estados Unidos su rentabilidad, situada en el 7%, se encuetra por debajo del coste de capital, lo que supone un 10% de negocio en esa situación, cuando tres años atrás ese déficit era imputable al 60% del negocio al encontrarse también Brasil y España.

Al cierre de 2018 indicó que la rentabilidad (Rote) de Brasil y México son del 20%, frente al 14 y 13% del pasado año. Son, de hecho, uno de los mercados con mejor evolución de la cuenta el pasado año, junto a España, donde ganó un 18% más o EEUU, con subidas superiores al 70% en moneda local.

En Reino Unido, en cambio, el resultado cayó un 9% por la competencia y mayores requirimientos normativos. Botín, junto al consejero delegado José Antonio Álvarez, dijeron que se ha mantenido una política prudente en la asunción de riesgos limitando el crecimiento en financiación por la incertidumbre.

Sin embargo, detalló que las cuentas de la filial británica se encuentran "blindadas" con derivados frente a potenciales oscilaciones de la libra en 2019 como ocurrió en 2018. La banquera se mostró confiada en que Reino Unido y la Unión Europea (UE) sean capaces de alcanzar un acuerdo de separación, avisando de que el peor escenario sería un 'Brexit' sin acuerdo para los ciudadanos británicos y las empresas.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
ECR/gja