Botín dice que "no era asumible" contratar a Orcel y afirma que Álvarez "va a seguir de manera indefinida"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Santander, Ana Botín, explicó hoy que "no era asumible" fichar a Andrea Orcel por su alto coste y afirmó que José Antonio Álvarez, al que iba a sustituir como consejero delegado del grupo, "va a seguir de manera indefinida" además de compatibilizar el cargo con la Vicepresidencia.

"Trabajamos bien juntos", indicó aludiendo a los resultados del grupo como prueba, que en 2018 aumentó un 18% la ganancia en euros y al 32% en moneda local, y permitió superar el 11% en rentabilidad sobre activos tangibles (Rote).

Botín explicó que la decisión de incorporar al banquero italiano desde UBS se tomó con un "riguroso" proceso interno, "al más alto nivel de gobierno corporativo", y se anunció por razones regulatorias dada la importancia del nombramiento "basado" en las cifras de las que disponían.

Cuando cierran los cálculos conciendo todas las condiciones indicó que, "dados los valores" y por "la responsabilidad hacia el accionista y la sociedad, no era asumible".

La banquera dijo que "no fue fácil" adoptar la decisión pero defendió que era "la correcta hacia los que somos responsables", sin querer entrar a elucubrar sobre la posibilidad de que Orcel denuncie al Santander por incumplimiento de contrato. "Es una parte confidencial", zanjó al ser cuestionada sobre esa posibilidad y si existen o no cláusulas que obliguen al banco a compensarle al frustarse la contratación.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
ECR/caa