El Gobierno pide a la UE que le indique dónde encontrar refugiados para su reasentamiento en España

- Y cumplir así con el compromiso de acoger a 15.000 adoptado en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, aseguró este martes que su Gobierno está dispuesto a acatar la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a España porque de los 15.000 refugiados llegados a Europa en 2015 que prometió acoger por la vía del reasentamiento, solo 1.355 fueron finalmente reubicados en España.

"Estamos trabajando en ello y lo vamos a cumplir", apuntó Rumí, que añadió el Gobierno ha pedido a la UE y "al propio Tribunal que nos digan donde hay personas susceptibles de ser reasentadas en España, porque obviamente las que en un principio debían acogerse a esos programas ya fueron reubicadas".

Rumí ofreció estas explicacciones ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, donde acudió para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo tocante a su departamento. "Como es lógico, esas personas no van a estar esperando años (en Grecia y Turquía) y ya no están ahí". "Pero sí queremos cumplir" con las cifras prometidas de reasentamiento", que según Rumí hay que aclarar. "Unos hablan de 15.000, otros de 19.000, Acnur de 9.000...".

Sí quiso subrayar Rumí que "el incumplimiento del compromiso" fue obra del PP, que gobernaba en 2015, y que es "a este partido" al que la sentencia del Tribunal Supremo se refiere. La secretaria de Estado respondió esto al diputado popular Carlos Rojas, quien le preguntó sobre los retrasos en la llegada de los refugiados, que "ustedes tanto criticaban". "Esto era un acuerdo que tenía que haber realizado su Gobierno", y agregó que su departamento ya trabaja en nuevos programas de reasentamiento.

TRASPASO A LAS CCAA

Por otro lado, la secretaria de Estado se mostró dispuesta a traspasar a las comunidades autónomas la gestión de los fondos destinados a subvencionar a entidades sociales que trabajan por la integración de inmigrantes y refugiados.

En esta línea, el diputado del PDECat Carles Campuzano apuntó que hay varias sentencias del Supremo y del Constitucional que así lo indican. "Ahora bien, espero que dentro de unos años no nos vengan preguntando qué hacemos con estos inmigrantes y con estos refugiados", apuntó Rumí, "como a veces sucede con los menores no acompañados".

La gestión de los servicios que reciben estos últimos depende de las comunidades autónomas "porque ellas así lo pidieron", respondió a Rojas. Además, explicó que lo coordina el Ministerio de Sanidad y no el de Trabajo y Migraciones porque es allí donde se ubica el apartado de Servicios Sociales y de atención a la infancia.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
AGQ/gja