Abanca descarta entrar en pugna por Liberbank y se centrará este año en integrar Deutsche y Caixa Geral
- Escotet niega que la situación de Venezuela vaya a afectar al banco en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, enfrió hoy la expectativa de que la entidad pueda entrar en liza por Liberbank, actualmente en negociaciones de fusión con Unicaja, argumentando que durante 2019 su foco será ensamblar sus últimas compras.
"Ya dije que estamos muy concentrados en nuestra integración de Deutsche Bank en Portugal y Caixa Geral en España. No nos permite sino estar concentrado en eso", declaró a preguntas directas sobre un eventual interés en Liberbank durante la presentación de resultados de la entidad del pasado ejercicio.
El banco gallego mantuvo en 2017 contactos con el grupo de origen asturiano, pero desistió finalmente de plantear una eventual fusión o compra amistosa. Liberbank negocia con Unicaja, pero el parqué especula con una eventual irrupción en el tablero de juego de otros interesados y algunas miras apuntaban a Abanca.
Según el banquero, los esfuerzos de Abanca están "cien por ciento" volcados en integrar ambos negocios adquiridos y "eso demanda toda nuestra energía y concentración de esfuerzos" durante 2019 para lograr el mejor encaje a fin de reducir costes y sacar "la mayor concrección de sinergias".
En este sentido, reconoció cierta duplidad de red en Galicia con Caixa Geral, donde podrían darse algunos ajustes, que anunció serían negociados como siempre y puso en valor la presencia que esta entidad da a Abanca en Extremadura, y en particular en un sector agrario de especial interés para el banco, y en Madrid.
Por otro lado, enfrió el próximo debut del banco en Bolsa pese a que su interés en comenzar a negociarse en el parqué es decidido. "Somos partidarios del mayor desarrollo del mercado de capitales y el mayor número de empresas cotizadas posibles. Eso está en nuestro ADN, está en nuestra esencia", dijo, pero subrayó que "lamentablemente los momentos de mercado no han sido los más propicios" para dar el salto y por eso se ha demorado su debut.
SALIDA A BOLSA CUANDO SUBAN LOS TIPOS
Escotet insinuó que tal decisión se retrasará hasta que los tipos de interés vuelvan a subir y permitan a los márgenes mostrar la potencia de la entidad. "El accionariado no tiene ningún tipo de prisa y puede esperar a que las condiciones cambien para salir a cotizar", indicó.
El banquero descartó, por otro lado, que la crisis que vive en Venezuela vaya a afectar a Abanca, aún cuando su matriz Banesco está radicada en el país. "No hay ningún motivo o razón para que Abanca pueda esta preocupada. Existe una clara separación de estructuras de propiedad" en cada una de sus filiales en los distintos países, y los distintos negocios o franquicias son "independientes y autónomos", explicó.
Tienen, añadió, "los debidos cortafuegos para evitar cualquier tipo de contagio como se comprobó con el último evento en Venezuela".
GANÓ 430 MILLONES, UN 17,3% MAS
Abanca logró un récord de 430 millones de euros de beneficio el pasado año, cuantía que supone un aumento interanual del 17,3% y que le permitió situar la rentabilidad en el 11,4% media en activos tangibles (Rote).
El consejero delegado, Francisco Botas, subrayó junto al presidente Juan Carlos Escotet, que la entidad ha encadenado cinco años de rentabilidades superiores al 9% y la cota de 2018 supone una las mayores rentabilidades de la industria.
Según detallaron, los resultados se apoyan en la generación ingresos "recurrentes", que crecieron un 9,5%; apoyados en un aumento del 5,6% en el volumen de negocio con clientes, del 12% en la base de usuarios con nóminas domicialiadas, y del 13% en los clientes con seguros.
Gracias a este empuje el margen de intereses avanzó un 11,% pese al escenario de tipos cero y gracias a ese desarrollo del negocio minorista, y la contribución de los ingresos por servicios aumentó un 3,8%. La línea de seguros, planes de pensiones o fondos de inversión elevó, en concreto, en un 9,7% la recaudación por comisiones.
En paralelo redujo un 29% los saldos dudosos y bajó la tasa de morosidad al 3,6%, "claramente por debajo de la media sectorial española y en línea con la registrada por las entidades europeas", defendieron los ejecutivos.
En cuanto a la solvencia, el ratio de máxima calidad CET1 se situó en el 14,8%, 688 puntos básicos por encima del rango exigido a la entidad por parte del Banco Central Europeo (BCE).
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
ECR/gja