Garrido reconoce a las víctimas del Holocausto, durante su participación en un acto en la Asamblea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, recordó hoy, durante su intervención en un acto con motivo del Día de la Memoria del Holocausto, celebrado en la Asamblea de Madrid, a las víctimas de este exterminio y les ofreció “un testimonio de profundo reconocimiento”.
Asimismo, rechazo “cualquier forma de violencia” y ofreció su “firme compromiso con los principios democráticos que deben asegurar que nunca se repita un horror semejante”. Garrido también se refirió a las iniciativas de la Comunidad de Madrid para mantener viva la memoria de estas víctimas y el conocimiento de la cultura judía, con recursos como la Biblioteca del Holocausto, las actividades de formación del profesorado en colaboración con el Centro Sefarad-Israel o la labor del centro concertado Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano, así como otras iniciativas como la muestra sobre el campo de concentración de Auschwtiz, en el Centro Arte Canal, con 600.000 visitantes.
En el mismo acto, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, dijo que el objetivo de este homenaje “no es otro que honrar a las víctimas, a los millones de judíos, de gitanos, de personas con discapacidad, de enfermos, de presos políticos, muchos de ellos republicanos españoles”.
También, añadió, “reconocer su dignidad y denunciar la sinrazón del Holocausto, a pesar de que, aún hoy, estamos lejos de entender los mecanismos irracionales que llevaron a una comunidad civilizada a traicionar a toda la humanidad”.
“Recordar es conmemorar, y hoy lo hacemos recuperando una historia individual de las millones de historias frustradas por el Holocausto”, señaló Adrados, quien destacó la necesidad de “aprender de él, para que esas generaciones futuras aprendan que, no hace mucho, la humanidad se degradó hasta límites insospechados Y, quien olvida su historia, está condenado a repetirla”.
Recordó que el próximo domingo se cumplen 74 años de aquel 27 de enero de 1945, en el que un grupo de soldados soviéticos cruzó las puertas que daban acceso a unas instalaciones abandonadas por los nazis.
Dijo que “estos soldados se encontraron a unos seres humanos famélicos, de ojos hundidos y mirada vacía” y señaló que “ese lugar, y otros muchos como ése, diseminados por toda Europa del Este, fueron el destino final de millones de judíos que habían sido arrestados, despojados de todos sus bienes, introducidos en trenes de ganado y trasladados a un campo de exterminio”.
“Auschwitz fue el infierno construido por el hombre para cometer el mayor atentado contra la dignidad del ser humano de nuestra Historia contemporánea”, manifestó.
Destacó que “esa acción, planeada desde hacía años y ejecutada por los nazis para eliminar al pueblo judío de la faz de la tierra, no puede ser olvidada”.
La ceremonia, en la que también participaron el embajador de Israel, Daniel Kutner, y el presidente de la comunidad judía de Madrid, León Benelbas, contó con el testimonio de un superviviente del Holocausto, Jacobo Drachan.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
SMO/gja