Facua, contraria a que los usuarios deban pedir los VTC con una hora de antelación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción se mostró hoy contraria a que los usuarios deban solicitar los servicios de plataformas de VTC como Uber y Cabify con al menos una hora de antelación, como pretende la Generalitat catalana.
La asociación considera que de aprobarse la medida en la capital catalana o en cualquier otra ciudad española, "se estaría restringiendo a los consumidores de forma injustificada el acceso a servicios de transporte con licencias VTC", según señala en un comunicado. "Resulta obvio que solo un reducido porcentaje de pasajeros conoce con exactitud con tanta antelación en qué momento necesitará un servicio de estas características".
A juicio de la organización de consumidores, una medida como la planteada en Cataluña solo provocarían en los usuarios confusión y desprotección.
La asociación se solidariza con los taxistas ante la feroz competencia que ha llegado a España y comparte con ellos la necesidad de establecer un marco regulatorio que garantice la protección de la parte más débil del mercado frente a grandes empresas multinacionales.
Pero FACUA recuerda que dentro de la parte más débil están los consumidores, que no merecen ser tratados ni como rehenes ni como espectadores en la búsqueda de soluciones al conflicto entre taxis y VTC.
La asociación señala que tanto la regulación del taxi como la de los vehículos con licencias VTC y la de las respectivas plataformas que actúan de intermediarias debe garantizar un marco de derechos de los pasajeros que en la actualidad resulta claramente insuficiente.
Por ello, insta al Gobierno de España, comunidades autónomas y ayuntamientos a que asuman la necesidad de tener en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil que defienden los intereses de los consumidores en el diálogo abierto sobre el marco regulatorio de las VTC y en la necesaria actualización de las normas autonómicas y locales relativas al sector del taxi.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
JRN/gja