Tiempo

El temporal cumple su tercer día con avisos en 30 provincias y Melilla

- Alerta roja en el norte de Menorca por olas de hasta siete metros

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal del invierno en España alcanzará este jueves su tercer día consecutivo y será cuando comience a perder intensidad, aunque sus efectos previstos han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a mantener avisos en 30 provincias de 15 comunidades autónomas y Melilla por riesgo de nevadas, vientos fuertes, lluvias persistentes, olas altas o aludes.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este jueves habrá tres fenómenos especialmente significativos: precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, nevadas en los Pirineos y el Sistema Ibérico, y rachas muy fuertes de viento de hasta 100 km/h en los Pirineos, el Ampurdán (Girona), Baleares y zonas altas del centro y el tercio este peninsular.

Meteorología ha activado el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre, el más alto en una escala de tres niveles) en el norte de Menorca por olas de seis a siete metros de altura.

Las nevadas se restringen este jueves a zonas de ocho provincias del cuadrante noreste peninsular. Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) están Navarra (centro), Guipúzcoa (interior), Burgos (Condado de Treviño) y Álava (Llanada), por acumulaciones de hasta 10 centímetros de espesor de nieve. Y con el amarillo (riesgo, el más bajo) se encuentran Teruel (Albarracín, Gúdar, Maestrazgo y Jiloca), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), La Rioja y Soria (Sistema Ibérico), Lleida (Valle de Arán y Pirineo) y Navarra (vertiente cantábrica).

La cota de nieve variaría: de 1.400 a 1.800 metros en la Ibérica occidental subiendo a entre 1.600 y 1.800; de 500 a 1.000 ascendiendo a entre 1.000 y 1.400 en la Ibérica oriental; cualquier cota en los Pirineos; de 500 a 1.000 subiendo a entre 1.600 y 1.800 en el País Vasco; de 100 a 500 ascendiendo a entre 1.400 y 1.800 en Navarra; de 1.400 a 1.800 en las sierras del sureste peninsular y de 100 a 200 subiendo a entre 400 y 600 metros en Baleares.

VIENTO Y MAR

Por otro lado, un total de 23 provincias y Melilla tienen avisos por vientos. Las alertas son naranjas por rachas de hasta 100 km/h en Huesca (Pirineo), Girona (Pirineo y Ampurdán), Lleida (Pirineo y Valle de Arán) y Baleares.

Y hay avisos amarillos por rachas de viento de 70 a 80 km/h en Burgos, La Rioja y Soria (Sistema Ibérico), así como León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Almería (salvo el litoral), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Albacete (Alcaraz, Segura, Almansa y Hellín), Ávila y Segovia (Sistema Central), Barcelona, Girona (prelitoral), Lleida (depresión central), Tarragona (salvo el litoral), Melilla, Madrid (sierra), Alicante (interior), Castellón y Murcia.

En cuanto a la mala mar, Meteorología ha activado avisos naranjas en Girona por olas de cuatro a seis metros, y Mallorca, Ibiza y Formentera, por olas de cuatro a siete metros, según las zonas del archipiélago. También hay avisos amarillos en A Coruña, Pontevedra, Granada, Barcelona, Tarragona, Melilla, Alicante, Castellón y Valencia.

Las lluvias estarán presentes en otros lugares y serán persistentes (hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas) en Cantabria (centro, valle de Villaverde y Liébana), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y litoral oriental), Vizcaya y Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica). Y hay riesgo de aludes en el Pirineo en general por acumulación de nieve reciente y venteada.

Por lo demás, ese jueves habrá cielos nubosos o cubiertos que dejarán precipitaciones en el extremo norte peninsular. De forma dispersa y tendiendo a remitir, las lluvias también son probables en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte, este de Baleares y Melilla, y no se descartan aisladamente en zonas próximas e interior sudeste, así como débilmente en el norte de Canarias. En el suroeste peninsular brillará el sol y las temperaturas aumentarán en la mitad suroeste peninsular y descenderán en el noreste y Baleares.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2019
MGR/gja