Inmigración

Save the Children exige a Fomento el desbloqueo del buque Open Arms y del Aita Mari para que vuelvan a salvar vidas en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children instó este martes al Gobierno español a desbloquear la partida de los buques de rescate Open Arms y Aita Mari para permitirles retomar sus tareas de rescate, a fin de garantizar la seguridad y los derechos de las personas migrantes en la crisis que se vive en el Mediterráneo, donde el año pasado más de 1.300 personas perdieron la vida.

De ellos, unos 140 eran niños, niñas y adolescentes que viajaban solos, apuntó la ONG. La Capitanía Marítima del puerto de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, ha prohibido zarpar al Open Arms tras haber trasladado a España a 308 personas migrantes que ni Italia ni Malta, los puertos seguros más cercanos, quisieron acoger. De ellos, unos 140 eran niños, niñas y adolescentes que viajaban solos, apuntó la ONG.

Explicó también que todos los convenios internacionales establecen que las embarcaciones deben llevar a los náufragos al puerto seguro más cercano -Italia o Malta en este caso-, y subrayó que este es el mismo motivo que la Capitanía Marítima del puerto de Pasaia (Guipúzcoa) aduce para desautorizar al barco Aita Mari a poner rumbo a aguas libias.

Pese a esto, Save the Children comparte el criterio de asociaciones como Jueces y Juezas para la Democracia o la Unión de Fiscales para la Democracia, que consideran que "el foco de responsabilidades hay que ponerlo en los países que han cerrado sus puertos, Malta e Italia, y no en las ONG".

"La obligación de asistir a las personas que se encuentren en peligro en el mar es uno de los principios básicos y esenciales del Derecho marítimo", destacó, y así lo reconoce la legislación internacional ratificada por España. En este sentido, la organización instó también al Gobierno de España a acabar con su actual política de puertos cerrados, y le pidió que deje de imponer restricciones contra las organizaciones que salvan vidas en el Mediterráneo.

“Ante la omisión de sus responsabilidades por parte de los países europeos, estos barcos de rescate son la última esperanza para personas que huyen de la violencia y pobreza en sus lugares de origen", recalcó.

Por ello, exigió a España y al resto de gobiernos europeos que formen parte de las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo y que faciliten el trabajo de las organizaciones humanitarias.

En agosto de 2017, Save the Children se vio obligada a suspender sus actividades de rescate en el Mediterráneo después de que la Armada libia ampliase sus competencias marítimas más allá de sus aguas territoriales. A su juicio, "la aceptación y apoyo de esta decisión por parte de los ministros de Interior de la Unión Europea provocó que la organización dejase de salvar a personas en riesgo de morir ahogadas".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
AGQ/gja