Casado equipara las ideas inconstitucionales de Vox con otras de Cs y Podemos
- Cree que el partido de Santiago Abascal sitúa al PP “en el centro ideológico” con sus propuestas
- Culpa a Ciudadanos del 155 breve que aplicó Rajoy y propone otro "sin límite temporal" para nombrar un gobierno autonómico desde La Moncloa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, equiparó este lunes las ideas inconstitucionales que promueve Vox, como la supresión de las comunidades autónomas, con otras propuestas “fuera de la Constitución” de Ciudadanos como eliminar las diputaciones provinciales y de Podemos como el cambio de la Jefatura del Estado.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Casado justificó el pacto recientemente suscrito en Andalucía para que el popular Juanma Moreno sea investido presidente de la Junta y defendió extender ese mismo modelo a otras comunidades y ayuntamientos “en mayo” tras las elecciones del 26-M y, sobre todo, a nivel nacional cuando lleguen las próximas generales.
Casado evitó entrar en la discusión ideológica de si Vox es un partido inconstitucional por algunas de las ideas que defiende, ya que considera que las formaciones políticas “no se retratan en Twitter, sino en las instituciones”. En este sentido, adujo que, antes de que Podemos llegara al Parlamento Europeo y al Congreso de los Diputados, evitaba entrar en esta misma disquisición al entender que “hay que ver lo que hace” cada partido al obtener representación.
“Vox está fuera de la Constitución cuando pide suprimir autonomías. Ciudadanos también estaba fuera de la Constitución cuando pedía suprimir las diputaciones”, destacó. Esta diferencia la hizo más grande al meter a Podemos en el paralelismo, ya que cree que el partido de Pablo Iglesias “sí va contra la Constitución” cuando pide dar alas a los independentistas, reclama expropiar viviendas y, sobre todo, cuando aboga por acabar con la Corona como Jefatura del Estado.
EN EL “CENTRO IDEOLÓGICO”
Casado negó que el Partido Popular se está escorando a la derecha desde la aparición de Vox e incluso afirmó “todo lo contrario” con el argumento de que “ellos nos han asentado en el centro ideológico”. “Nos han puesto en el centro de la escena porque somos los únicos que podemos ponernos de acuerdo a izquierda y derecha”, destacó.
El líder de los populares puso como ejemplo el reciente acuerdo en Andalucía con Ciudadanos y Vox, dos partidos que se rechazan hablar entre sí pero con los que el PP ha conseguido dos acuerdos separados para investir a su líder y candidato a la Junta, Juanma Moreno, como nuevo presidente de la comunidad.
Casado justificó la necesidad en este momento histórico de que el PP busque alianzas con el resto de las formaciones del centroderecha se pongan de acuerdo porque “los que han roto un espacio en tres partidos no puede ser que no sean capaces de dialogar para hacer una alternativa al Gobierno de izquierdas”.
Sobre esta idea, sentenció que “el Partido Popular es la única alternativa” al PSOE de Pedro Sánchez, que “en cuanto puede” pacta con partidos independentistas como el del catalán Quim Torra, que -recordó- defiende la solución eslovena para la secesión de Cataluña y “nos llama perros a los españoles”.
Casado razonó que “es una autentica broma” que Sánchez acuse al PP de pactar con formaciones extremistas a la vista de lo que él hace en el Gobierno con quienes quieren destruir España e insistió en que “pactar con Cs y Vox” antes que lo que el actual jefe del Ejecutivo ha hecho para llegar a La Moncloa y sostenerse en el poder.
Respecto a Cataluña, volvió a defender que la situación política y social es “insostenible” y requiere aplicar otra vez el artículo 155 de la Constitución en cuanto el PP regrese a La Moncloa para no ser “rehén de los supremacistas” como Torra.
Abogó por un 155 “duradero” y “sin límite temporal” que nombrar un gobierno catalán “desde el Estado central” que permita “tomar el control” de competencias clave en manos de los independentistas como los medios públicos, la seguridad y la educación. Preguntado sobre el motivo por el que Rajoy aplicó un 155 breve para convocar elecciones autonómicas en Cataluña, Casado manifestó que “a la vista está que no fue una buena idea” que Ciudadanos exigiera esa condición al Gobierno del PP ni que el PSOE enmendara en el Senado la aplicación de este precepto constitucional para impedir que afectara a TV3 y a los Mossos.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2019
PAI/gja