GARZÓN. EL JUEZ DECLARA HOY COMO IMPUTADO EN EL SUPREMO POR LAS FOSAS DEL FRANQUISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declarará hoy ante el Tribunal Supremo como imputado de un presunto delito de prevaricación por su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

El instructor del caso en el Alto Tribunal, el magistrado del Supremo Luciano Varela, ha fijado la comparecencia de Garzón para las 12.30 horas de hoy.

Fue la Sala Segunda del Tribunal Supremo quien decidió el pasado 27 de mayo admitir a trámite la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Garzón, al considerar que el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional podría haber iniciado la investigación sobre el franquismo a sabiendas de que no era competente, lo que constituiría un delito de prevaricación.

Garzón, a través de su abogado, Gonzalo Martínez Fresneda, presentó un recurso contra la admisión a trámite de las querellas. Finalmente, el Alto Tribunal decidió rechazar este recurso y seguir adelante con la investigación.

Al rechazar el recurso, los magistrados de la Sala Segunda aclararon que la decisión de iniciar un proceso contra Garzón se adoptó no porque el juez "sea responsable de un delito", sino precisamente para poder "determinar con garantías si es o no responsable".

El Alto Tribunal reiteró en aquella ocasión que la acusación vertida en la querella contra Garzón -en la que se le acusa de prevaricación por "mantener un procedimiento a conciencia de no ser competente"- no es "inverosímil" ni carece de base.

Manos Limpias pedía en su querella 20 años de inhabilitación para Garzón, así como que se suspenda temporalmente al magistrado mientras se tramita el proceso penal, algo que ya fue rechazado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2009
DCD/gfm