Madrid. Pérez (IU) dice a Aguirre que es la hora de "sacar la cartera" y pagar lo que debe al Ayuntamiento
- Rechaza la propuesta de la presidenta regional al alcalde de que venda edificios para obtener recursos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, rechazó la recomendación a Alberto Ruiz-Gallardón de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que venda edificios para obtener recursos, y dijo que no es la hora de los consejos, sino de "sacar la cartera" y pagar la Comunidad de Madrid lo que debe al Ayuntamiento por las competencias impropias.
A juicio de Pérez, las declaraciones de Aguirre son "la excusa para el sinpa", para no pagar los gastos impropios del Ayuntamiento que debería de pagar y que tienen que ver fundamentalmente con la atención a los mayores y los niños, y las políticas sociales. Indicó que el propio Consistorio cifra estos gastos impropios en unos mil millones.
Para Pérez, la salida de Aguirre supone "mirar para otro lado" para ver si desvía la atención. "No es la hora de consejos, sino de sacar la cartera y poner cada uno lo que tiene que poner", indicó el portavoz de IU.
Pérez responsabilizó de la elevada deuda del Ayuntamiento a la "megalomanía y los deseos" del alcalde, pero reconoció que también es cierto que el presidente del Gobierno no ha cumplido su compromiso en materia de financiación local y que el Ayuntamiento afronta unos gastos impropios cifrados en unos mil millones, cuando lo que está pidiendo refinanciar son 240 millones de deuda.
En cualquier caso, dijo que quien termina pagando la deuda son los sectores más débiles de la sociedad. Para solucionar la difícil situación económica y financiera del Consistorio, propuso un Pacto de Estado Local y que las comunidades asuman sus gastos; una política fiscal progresiva; priorizar el gasto social, y pagar a los pequeños proveedores, negociando con los grandes moratorias para que los grandes bancos ganen menos.
Preguntado sobre de dónde cree que el Gobierno municipal sacará los ingresos en los presupuestos que presentará la próxima semana, Pérez dijo que "las fórmulas de la derecha suelen ser recortar el gasto social, recortar salarios y en último caso vender patrimonio, que es empobrecer más todavía a los ayuntamientos y, por lo tanto, sentar las bases de una deuda cada vez mayor, no sólo económica sino social".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2010
NLV/caa