AEFJ e IMC Toys recomiendan comprar juguetes de forma “segura y con garantías”
-Tras la última operación contra la falsificación de más de 172.000 juguetes en las localidad madrileñas de Fuenlabrada y Pinto
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La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) e IMC Toys recomendaron este jueves adquirir artículos de juguetería de forma “segura y con garantías”, en comercios de confianza y comprobando siempre el marcado CE.
Así se pronunciaron ambas organizaciones como reacción a la ‘Operación Regalo’ que se saldó con la incautación de 172.000 juguetes falsificados en dos almacenes de Fuenlabrada y Pinto, en la Comunidad de Madrid.
A este respecto, a la hora de comprar un juguete existen, a juicio de estas organizaciones, “muchas consideraciones a tener en cuenta”, entre las que citó la edad del niño/a, sus gustos y personalidad o los valores que se pretende fomentar, entre otros.
El etiquetado es la primera información sobre seguridad que recibe el consumidor, y debe ser “determinante” en su decisión de compra, según la AEFJ, que recordó que, para que un juguete pueda estar a la venta en los comercios de la Unión Europea debe llevar el marcado CE, la dirección del fabricante y, en su caso, del importador; y las advertencias necesarias para el uso seguro del juguete, si las hay, que irán precedidas de la palabra “Advertencia” y estarán redactadas, al menos, en español.
Los juguetes dirigidos a niños menores de 36 meses han de cumplir una serie de requisitos específicos, como la ausencia de partes o bolas pequeñas o cuerdas largas, etc. “Es imprescindible que los consumidores tengan en cuenta todas las advertencias de seguridad antes de comprar un juguete”, insistió este organismo.
Asimismo, la AEFJ aconsejó acudir siempre a establecimientos de confianza, leer todo el etiquetado del juguete y tenerlo en cuenta antes de decidir, seguir cuidadosamente las instrucciones de montaje y uso del juguete y supervisar el juego de los niños.
“La diferencia importante en el precio de un juguete respecto a otro al que se parece debe encender las alarmas de los usuarios”, agregó, dado que, a su entender, “una empresa que no tiene reparos en falsificar un juguete, seguramente tampoco los tendrá a la hora de incumplir las normas de seguridad y el ahorro en costes se traduce en un ahorro en seguridad”.
En este punto, y tras precisar que las falsificaciones destruyen el 13,7% del empleo directo del sector cada año en España así como el 16,6% de las ventas, el presidente de esta asociación, Jose Antonio Pastor, subrayó que la seguridad en este tipo de productos es “algo indispensable por el especial cuidado que debemos tener con el público al que vamos dirigido”.
“Los productos falsificados no cumplen con la normativa de seguridad a la que están sujetos nuestros fabricantes”, continuó, al tiempo que resaltó que el “esfuerzo” de los fabricantes “se refleja en la calidad e innovación de sus productos, pensados para adaptarse a las necesidades y características de cada niño, mientras que las falsificaciones sólo buscan competir en precio sin tener en cuenta otros requisitos”.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
MJR/gja