La Fundación Toro de Lidia solicita la plaza de toros de Olot para que vuelvan los toros a Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación del Toro de Lidia (FTL), con el apoyo y participación de otras instituciones taurinas catalanas y el novillero Abel Robles, ha tramitado una instancia en el Ayuntamiento de Olot (Girona) solicitando su plaza de toros para celebrar un festejo taurino coincidiendo con diferentes festividades locales como los del 1 de mayo, el 20 de octubre o el 11 de septiembre.

Tras entregar el documento, los máximos representantes de las entidades firmantes explicaron los motivos de la petición, “que se enmarca en la legalidad vigente tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional, en octubre de 2016, de la ley que prohibía la celebración de corridas de toros en Cataluña y del reciente fallo del Juzgado de Alicante, que obliga al Ayuntamiento de Villena a autorizar la organización de festejos taurinos en su plaza de toros”, señaló la FTL este jueves en una nota.

La plaza de toros del citado municipio reúne, según los solicitantes, “todas las condiciones para poder albergar el festejo, tanto por ser de titularidad pública como por presentar uno de los mejores estados de conservación en cuanto a plazas fijas en Cataluña”.

El novillero de Olot impulsor de esta acción Abel Robles defiende su deseo de ejercer su profesión en su localidad natal al ser una actividad legal y a la que tiene derecho. Según los promotores de la iniciativa, cuentan con un “amplio” respaldo civil “con el objetivo legítimo de recuperar la tauromaquia como expresión cultural de todos”.

En conclusión, la Penya Taurina de la Garrotxa, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, l´Escola Taurina de Catalunya, l´Associació de Criadors de Brau de les Terres de l’Ebre y la Fundación del Toro de Lidia, todos firmantes de la solicitud, se han puesto a disposición del Ayuntamiento para la realización de los trámites que sean necesarios y la aportación de los documentos pertinentes para la celebración de un festejo taurino en la plaza de toros de Olot.

Si se celebra ese festejo taurino volverían las corridas de toros a Cataluña, actividad prohibida por una normativa del Parlament que entró en vigor el 1 de enero de 2012.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
AHP/caa