Cooperación

La UE destinará 1.600 millones de euros a ayuda humanitaria en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El presupuesto de la Unión Europea para ayuda humanitaria ascenderá a 1.600 millones de euros en 2019, según las cuentas aprobadas por Bruselas.

El 10% de este nuevo presupuesto se invertirá en educación en situaciones de emergencia (diez veces más que en 2015). De este modo, se podrá dar "a los niños las herramientas para construir un futuro mejor", afirmó Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

La mayor parte de este presupuesto se destinará a la crisis de Siria, a fin de atender a los refugiados en los países vecinos, y a paliar la situación extremadamente crítica en Yemen. En África, la ayuda de la UE se dedicará a las regiones afectadas por la crisis en Sudán del Sur, la República Centroafricana, la cuenca del lago Chad, la República Democrática del Congo (que padece un brote de ébola) y a las regiones que sufren crisis alimentaria y de nutrición, como el Sahel.

En América Latina, la financiación de la UE ayudará a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela y por el prolongado conflicto en Colombia. La Unión Europea también seguirá prestando asistencia en Afganistán y ayuda a la población rohingya en Myanmar (Birmania) y en Bangladesh. En Europa, los esfuerzos humanitarios de la UE se centrarán en las personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

A la vista de los crecientes efectos del cambio climático, la financiación ayudará también a las comunidades vulnerables de los países más expuestos a las catástrofes naturales a prepararse mejor ante las perturbaciones climáticas, como sequías, inundaciones y ciclones.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
AGQ/gja