Día Niño. Intervida pide garantizar por ley una alimentación suficiente y sana para todos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Intervida alerta sobre la “paradójica” convivencia del hambre y la desnutrición con enfermedades como el sobrepeso entre la población más necesitada, pues “cuando no se tienen demasiados recursos los alimentos se eligen por el precio, y los energéticos son más baratos que los nutritivos”.
Por este motivo, reclamó al Gobierno una legislación que proteja el derecho de todos los niños a recibir una alimentación suficiente y sana, coincidiendo con la celebración mañana, sábado, del Día Universal de la Infancia.
En un comunicado, la ONG defendió así el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ejecutivo, que pretende paliar esta situación.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de un millón de niños de entre 2 y 17 años con sobrepeso, apuntó Intervida, y en todo el mundo unos 155 millones de escolares sufren esta enfermedad, de los que aproximadamente 40 millones son obesos, agregó.
Los países en desarrollo han visto también aumentar un 7% la obesidad infantil, proporción que se eleva hasta el 58% en el caso de África, subrayó la ONG.
Además de pasar hambre, los necesitados tienen más posibilidades de padecer obesidad, ya que “el 10% de la población más pobre tiene muchas más posibilidades de ser obeso que el 10% más rico”.
La razón es que a lo que pueden acceder las familias con menos recursos es a una alimentación basada en el consumo de calorías baratas producto de la alimentación industrial, según Intervida.
De ahí su petición al Gobierno para poner en marcha políticas y legislaciones adecuadas, que garanticen el derecho de todos a una alimentación sana y suficiente.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2010
AGQ/caa