Pensiones

La Airef incide en acercar la edad efectiva de jubilación a los 67 años para reducir de manera “significativa” el gasto en pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, destacó este martes en el Fórum Europa que “si fuéramos capaces de acercarnos a la edad de jubilación legal de 67 años, una parte significativa del problema de gasto en pensiones quedaría neutralizado”.

Así lo dijo Escrivá en el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que hizo este planteamiento en línea con la opinión que emitió recientemente la Airef sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El responsable de este organismo señaló que por cada año que sube la edad efectiva de jubilación, el gasto en pensiones se reduciría en cuatro décimas a finales de 2040, cuando se prevé que haya un repunte en las jubilaciones.

En este sentido, Escrivá afirmó que “si fuéramos capaces de acercarnos a la edad de jubilación legal de 67 años, una parte significativa del problema de gasto en pensiones quedaría neutralizado”.

Preguntado por los cambios planteados por la Airef en cuanto a las cotizaciones, su responsable insistió en la propuesta de aumentar el porcentaje de cotización por contingencias comunes en detrimento de la cotización por desempleo, sin variar la cuota global, con lo que la Seguridad Social ganaría más recursos para pagar las pensiones. “Lo que resulta verdaderamente singular es que de ese nivel de cotizaciones, siete puntos se dediquen a desempleo”, consideró.

De esta manera, incidió en que los gastos no contributivos de la Seguridad Social en lo que se refiere a cotizaciones los asuma el Estado.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2019
MMR/IPS/caa