La Fundación Real Madrid presenta su manual ‘Fútbol y Valorcesto inclusivos’ para los entrenadores de sus escuelas socio deportivas inclusivas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Real Madrid presentó este lunes el proyecto ‘Fútbol y Valorcesto inclusivos’, “único en su contenido” por abarcar dos disciplinas deportivas “desde un enfoque de educación en valores” y porque va dirigido a formar a los entrenadores de sus más de 20 escuelas socio deportivas adaptadas e inclusivas.
Una veintena de proyectos con casi 500 beneficiarios, específicamente destinados a personas con discapacidad física, intelectual o cognitiva y en los que el deporte de equipo se convierte en “herramienta de formación, integración e inclusión social”.
Así lo puso de manifiesto en el transcurso del acto de presentación el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, quien agregó que “para ellos y por ellos” el área de Formación de la Fundación Real Madrid ha creado este manual para los técnicos responsables de su formación en las sesiones semanales, con la convicción de que el deporte “debe ser para todos, pero en igualdad y ello requiere de unas pautas y adaptaciones para que todos puedan jugar juntos”.
Butragueño insistió en que, para este organismo, las personas con discapacidad suponen “un amplio colectivo de atención prioritaria” y reconoció que su “gran reto” es lograr que el fútbol y el baloncesto “puedan mejorar las vidas de quienes los practican sin importar su capacidad, su origen, su cultura, su idioma o su habilidad”.
A su juicio, resulta “muy importante” que este manual “se convierta en referente no solo de este proyecto sino de otros similares que la Fundación quiere abrir fuera de España para conseguir que el deporte esté de verdad al alcance de todos”, dado que una de las “principales misiones” de esta fundación es “acercar el deporte a toda la sociedad”.
Bajo esa premisa y desde una perspectiva teórica y metodológica, el manual reúne las nociones más importantes para ayudar a los técnicos a planificar las sesiones de educación en valores a través del deporte en el ámbito de la discapacidad.
La Fundación llega actualmente a más de 100.000 participantes cada temporada a través de 988 proyectos desarrollados en 80 países. “Más de la mitad, escuelas socio deportivas para la integración de colectivos con y sin riesgo de exclusión”, precisó.
En este punto, destacó que a las escuelas adaptadas e inclusivas de España, se suman las inauguradas en Camboya, Marruecos y Colombia, países en los que la Fundación “se ha convertido en un referente de deporte adaptado e inclusivo y en la palanca para mejorar la formación en el ámbito de la discapacidad”.
Según el director de Relaciones Institucionales del equipo blanco, el apoyo de la Administración al deporte inclusivo es “una de las claves que hace posible la normalización del deporte para todos” y, en la misma línea, el vicepresidente ejecutivo, Enrique Sánchez, hizo hincapié en la necesidad de conseguir que el deporte “sea accesible para todos”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, agradeció a la Fundación su apuesta por los valores “inherentes en el deporte” y su impulso por la educación “integral de la infancia y juventud así como la inclusión social de los más vulnerables”.
“La grandeza de una institución no se mide solo por los títulos deportivos conseguidos, sino por su responsabilidad social y su aportación por crear una sociedad mejor y el Real Madrid así lo ha entendido”, apostilló. Rienda dio la “enhorabuena” al Real Madrid por su compromiso con la inclusión social y auguró un “efecto llamada” gracias al trabajo de su Fundación.
El Consejo Superior de Deportes está trabajando “mucho”, según Rienda, en un anteproyecto de ley que tiene como “pilar” el deporte inclusivo en su afán de auspiciar medidas para que la igualdad “efectiva sea una realidad”.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
MJR/gja