Borrell compara el 'Brexit' con una comedia italiana: “Están con el me voy pero no me voy”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Borrell, comparó este lunes la posible la salida de Reino Unido de la Unión Europea con una comedia italiana “de me voy pero no me voy”, aunque aseguró que “hagan lo que hagan, saldrán mal”.
Así lo indicó durante un desayuno informativo organizado por Europa Press donde comentó que un 'Brexit' “por las bravas sería una catástrofe para todos”, porque “sin preparación, de la noche a la mañana, sería un país tercero para todo”.
Borrell aseguró que es algo que plantearía a otros países una situación muy difícil, aunque añadió que, si eso ocurriera, el Gobierno español “no ha estado ajeno a esa posibilidad y ha estado trabajando en esa vía, aunque esperemos que no ocurra”.
En este sentido, comentó que hay medidas legislativas en un decreto ley que adoptaría las medidas necesarias, con medidas logísticas para dotar a las instituciones. Además, dijo que habrá una labor de comunicación a empresas y ciudadanos, a través de una web que estará en el servidor de Presidencia del Gobierno, donde “se informará para que se adapten a esta situación”.
SECTORES AFECTADOS
El ministro resaltó que van a proteger los derechos de los ciudadanos “tanto aquí y como allá”, aunque lamentó que Reino Unido, con el 'Brexit', “en relaciones comerciales sería un país tercero y tendría estrictas normas sanitarias y fitosanitarias”.
Borrell nombró tres sectores españoles “sensibles” que pueden verse más afectados por la salida de Reino Unido de la UE. El primero sería el aéreo, ya que 18 millones turistas británicos llegan a España cada año, lo que supone un “flujo enorme”, por lo que “los operadores están informados y esperamos que no haya problemas para ellos”.
El segundo sector especialmente afectado sería el financiero, donde “habría que tomar medidas nacionales de contingencia”, mientras que el tercero sería agricultura y pesca, donde “hay que preparar ayudas específicas a nivel comunitario y adaptar la Política Agraria Común”, concluyó Borrell.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
DSB/caa