Turismo
Las compras de turistas de fuera de la UE bajaron un 5% en 2018, según Global Blue
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Las compras en España de turistas de fuera de la UE cayeron un 5% en 2018, según el operador de tax free Global Blue.
Este descenso es inferior al del 15% que se registró el año precedente a causa, según esta compañía, de la imagen negativa que proyectó Cataluña en el exterior y que desplomó el gasto en la recta final del ejercicio.
La caída del gasto en 2018 se hizo notar especialmente entre dos habituales del 'shopping' en España como son los turistas rusos y argentinos, que redujeron drásticamente su capacidad de compra en un 13% y un 21%, respectivamente, debido a la coyuntura económica que viven sus países de origen.
La devaluación del rublo, que se desplomó un 17,5% frente al dólar y un 6,8% frente al euro a lo largo de 2018, redujo la capacidad adquisitiva de los turistas rusos, lo que explica que Barcelona, ciudad española de referencia para estos viajeros, redujera sus ingresos por compras de extracomunitarios en un 6% el año pasado.
Esta coyuntura económica poco favorable explica también que los argentinos, que venían registrando un descenso del gasto del orden del 16%, hayan agudizado en cinco puntos la tendencia a la baja; máxime después de que Argentina sufriera una recesión del 2,8% en el PIB en 2018, la cuarta más profunda del mundo, tras Venezuela, Guinea Ecuatorial y Nicaragua, según datos del Banco Mundial.
Por perfiles de turistas, los de mayor poder adquisitivo mantuvieron las compras en el sector de las joyerías y relojerías a flote (+8%), en contraste con la caída registrada por las tiendas de moda y complementos que, concentrando más de seis de cada 10 euros de ingresos, retrocedieron un 7% en 2018.
Según Global Blue, para poder invertir la tendencia en el corto plazo y contrarrestar el desinterés que causan factores como el tipo de cambio desfavorable es necesario poner en marcha una política de captación eficaz en los mercados que más contribuyen al gasto turístico per cápita, como son el asiático, entre otros.
"Este objetivo pasa por vender más y mejor la marca España lo que exige necesariamente aumentar la inversión destinada a la promoción en origen. Actualmente, España cuenta con tres oficinas de turismo en Alemania, pero solo presenta dos para un gigante como China, cuyos turistas redujeron el gasto en compras en nuestro país un 2% en 2018", señalan desde Global Blue.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2019
JRN/caa