Madrid
Finaliza la rehabilitación del lago de la Casa de Campo y su entorno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lago de la Casa de Campo está abierto de nuevo al público después de las obras de restauración realizadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que han consistido en la ejecución de un nuevo muro de contención, la limpieza del vaso, la instalación de un embarcadero de madera y una intervención paisajística en todo el perímetro del lago, que se ha llenado casi en su totalidad gracias a la aportación del arroyo Meaques y las aguas freáticas bombeadas desde la estación de metro Príncipe Pío.
Las obras han tenido un presupuesto de 2.653.315,83 euros y se iniciaron debido a los graves desperfectos que presentaban las instalaciones. El muro sufría importantes derrumbamientos que habían erosionado el terreno dejando al descubierto las raíces de los árboles mientras que las diferentes barandillas tenían un alto grado de oxidación.
En la rehabilitación del lago se han construido dos tipos de muro, uno de escollera con bloque de granito en prácticamente todo el perímetro y otro estético de hormigón en la zona del embarcadero.
En el paseo más cercano al Centro de Educación Ambiental de Casa de Campo se ha restaurado y conservado el muro histórico, dejándose a la vista el ladrillo de una zona de la parte superior para recordar cómo era originalmente.
Otras novedades son las nuevas zonas pavimentadas y la adecuación del camino que rodea al lago, eliminando escaleras y dotándolo de rampas para mejorar la accesibilidad. Se han creado nuevas zonas estanciales como el mirador, la zona del “plátano gordo” y la plataforma de embarcadero y se han adecuado otras con la instalación de bancos de madera y granito.
Por otro lado, se han plantado árboles y arbustos que ayudarán a diferenciar cada una de las diversas zonas del lago y su integración paisajística. Los nuevos ejemplares son tres madroños, siete tarays, seis arces, siete serbales, seis plátanos y once olmos resistentes a la grafiosis. También se procederá a llevar a cabo una repoblación gradual con especies piscícolas autóctonas, como la tenca.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2019
DSB/gja