Andalucía

Rivera asegura que el acuerdo del PP con Vox "no vincula al Gobierno" andaluz

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este jueves que el acuerdo del PP con Vox "no vincula al Gobierno" de la Junta de Andalucía que se formará a partir de la investidura de Juan Manuel Moreno.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Rivera insistió en que el Gobierno es solo del PP y Ciudadanos, y las únicas medidas comprometidas son las frmadas por esos dos partidos. El acuerdo entre el PP y Vox, aseguró, no esta firmado por Ciudadanos y "no me compromete", como tampoco al Gobierno.

Aseguró, además, que está plenamente de acuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en que no puede haber acuerdos de gobierno con la extrema derecha, y por eso en la Junta de Andalucía no habrá consejeros "populistas", ni de Podemos ni de Vox. Será un gobierno "constitucionalista", insistió, que cumplirá con los compromisos adquiridos por Ciudadanos en la campaña electoral.

Rivera dejó claro que cualquier pretensión de mermar los derechos de las personas LGTBI o la igualdad entre mujeres y hombres "nos tendrá enfrente", y que no dará "ni un paso atrás" en la lucha contra la "violencia machista". Vox, denunció, "está proponiendo dar un paso atrás en las libertades civiles y yo no lo voy a dar", afirmó.

Lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "contagiado" a los socialistas andaluces y que en vez de abstenerse hayan optado por "radicalizarse, podemizarse" y ni siquiera sentarse a negociar con el PP y con Ciudadanos para gestionar un panorama político "complejo" que requiere "inteligencia y sentido de Estado".

De hecho, alertó de que después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo podría haber alianzas constitucionalistas pero Sánchez ha ordenado un "cordón sanitario" contra el PP y Ciudadanos, y le consta que muchos dirigentes territoriales socialistas están "preocupados" por cómo van a poder gestionarlo. A Susana Díaz tras su derrota, denunció, "la ha anulado, no ha abierto la boca" y ha terminado asumiendo "las tesis sanchistas".

Rivera no quiso dar detalles de lo que aún se está negociando, pero anunció que habrá consejeros independientes en el nuevo gobierno de Andalucía para que entre "savia nueva" en las instituciones de la mano de profesionales y expertos en sus ámbitos.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2019
CLC/gja