Borrell afirma que nadie puede reprochar a España desidia a la hora de acoger inmigrantes
- Después de que España no forme parte del grupo de ocho países de la UE que acogerán a los 49 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por ONG alemanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este miércoles que nadie puede reprochar a España que haya mostrado una voluntad "muy por encima de la de cualquier otro país" a la hora de acoger inmigrantes.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a los periodistas, después de participar en India en el Diálogo Raisina, un foro de política exterior con el que el país indio quiere demostrar su pujanza en el mundo.
Lo hizo después de que el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, haya autorizado a desembarcar en un puerto del país a los 49 inmigrantes fueron rescatados hace más de dos semanas en el Mediterráneo Central por los barcos de las ONG alemanas Sea Watch y Sea Eye, después de que se haya alcanzado un acuerdo de reubicación entre ocho países de la UE: Alemania, Francia, Irlanda, Portugal, Italia, Luxemburgo, Rumanía y Holanda.
El ministro defendió que no se puede reprochar al Gobierno español que haya sido renuente a la hora de acoger inmigrantes. "España se pasa el día recogiendo náufragos", dijo.
Afirmó desconocer las razones por las que España no ha formado parte de este acuerdo, aunque comentó que desde el 'Aquarius' hasta ahora ha habido pocos países que hayan actuado con más generosidad que España.
Esto le sirvió para resaltar que España tiene un "problema propio" en materia migratoria: el flujo de inmigrantes que llegan por el estrecho de Gibraltar, que ha aumentado como "consecuencia lógica" de la decisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de "cerrar los puertos". "Al Gobierno español no se le puede reprochar que no haya sido solidario y proactivo en materia migratoria", remachó.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
MST/pai