La televisión sigue siendo el medio más consumido y donde más se invierte en publicidad
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La televisión mantiene su posición como medio de referencia en España, tanto en inversión publicitaria, como en consumo y penetración, según las conclusiones recogidas en el informe ‘Uteca XX Años: historia viva de la televisión’ elaborado por Deloitte para la Unión de Televisiones en Abierto (Uteca) y presentado este miércoles en Madrid.
La televisión sigue siendo “el soporte con mayor representatividad”, ya que es el medio con mayor penetración (85%) y consumo”, y al que los españoles dedican una media de cuatro horas diarias. Es un sector que genera unos “ingresos de explotación cercanos a los 2.000 millones de euros con una rentabilidad superior al 20%”, apuntan los responsables en nota.
Además, en los treinta años de televisión privada nacional en abierto, el sector ha pasado de tener dos únicos canales a, en la actualidad, 21 canales gestionados por ocho operadores, lo que supone “un ecosistema competitivo no solo offline, sino cada vez más digital y global”.
El informe, que repasa los hitos más relevantes de este medio que han tenido lugar en las tres últimas décadas, señala que la televisión lineal representa la mayor cuota de consumo de medios con un 48%.
En este contexto, la socio responsable de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Deloitte, Concha Iglesias, ha destacado el “papel clave de la televisión en abierto como elemento vertebrador de la sociedad, la economía y la cultura española, quién representa el 92% de la audiencia televisiva”.
A la hora de distribuir la inversión en campañas de forma optimizada, los anunciantes “siguen considerando que el 64% debe destinarse a la televisión, frente al 9% destinado a internet”.
Asimismo, la digitalización del ecosistema audiovisual, “está generando oportunidades al sector”, y está poniendo de manifiesto un proceso de “replanteamiento de la propuesta de valor por parte de los operadores”, ya que los responsables contemplan el panorama cada vez más digital para poder llegar a más público.
En líneas generales, los españoles dedican casi siete horas y media cada día a los medios de comunicación, lo que se traduce en 94 minutos diarios más que hace 20 años (desde 1997, el aumento de consumo de medios ha crecido un 27%).
Por un lado, el informe señala que en su adecuación a la nueva directiva comunitaria, España “se enfrenta al reto de generar un marco normativo homogéneo, flexible y equitativo para todos los operadores prestadores de servicios audiovisuales”. Por otro lado, la TDT “es la mejor solución hasta el horizonte 2030 para la distribución de televisión”.
Adicionalmente, el director general de Uteca, Andrés Armas, afirmó durante la presentación del informe que el sector “representa la opción preferida de la población para sus actividades de ocio e información, con los asociados de Uteca liderando todos los meses las cuotas de pantalla en nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2019
ARS/pai