Seguridad vial
La DGT lanza una campaña sobre la bajada del límite de 100 a 90 km/h
- ‘Menos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio’ es el eslogan en cuatro vídeos
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La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó este viernes una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos la velocidad genérica a la que se va a poder circular a partir del próximo 29 de enero por las carreteras convencionales y que ha quedado establecida en los 90 km/h para coches, motos y autobuses.
Esta modificación supone bajar el límite de 100 a 90 km/h en las carreteras con al menos 1,5 metros de anchura de arcén y fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre y publicada al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La campaña, que cuenta como eslogan ‘Menos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio’, tiene por objeto concienciar a los ciudadanos de que una menor velocidad implica una menor lesividad en caso de accidentes, más en un tipo de vías, como son las carreteras convencionales (sin desdoblar y de un carril por sentido), donde la velocidad está detrás de un número importante de las salidas de la vía que es el accidente más frecuente se producen en este tipo de carreteras.
La campaña está compuesta por cuatro vídeos, con el hashtag #MejorMásDespacio, que se irán publicando durante todo el mes de enero en las redes sociales de la DGT (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) y que harán referencia a diversos aspectos relacionado con este factor de la siniestralidad.
El primero de ellos es un vídeo en el que se contextualiza la siniestralidad de las carreteras convencionales (cada año fallecen cerca de 1.000 personas en este tipo de vía) para posteriormente dar a conocer algunas de las consecuencias que tiene una velocidad excesiva (pérdida de control, salida de la vía, invasión del carril contario, colisión frontal…) y concluir con el mensaje de que ir más despacio supone menos accidentes y víctimas.
El vídeo finaliza llamando a todos los conductores a que cuando vean que se ha reducido el límite de velocidad en las carreteras no piensen que es una medida que se ha adoptado por “molestar”, sino por hacer que la cifra de víctimas baje.
Los dos siguientes vídeos abordan la relación que existe entre la velocidad y la distancia de frenado o la velocidad y la pérdida del ángulo de visión, comúnmente conocido como efecto túnel.
La última pieza informa de que, con esta bajada de la velocidad, España se sitúa entre la mayoría de Estados de la UE que han adoptado medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en este tipo de vías, con la tendencia mayoritaria de limitación a 90 km/h, aunque algunos países han apostado ya por establecer el límite a 80 km/h.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2019
MGR/caa