Sector ferroviario

Ábalos comparecerá en el Congreso por los problemas de Renfe en Extremadura

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este jueves que tiene intención de solicitar su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el déficit de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en Extremadura, las últimas incidencias y las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención.

Esta decisión del ministro de Fomento, que ha sido anunciada por él mismo a través de Twitter, se produce después de la doble avería sufrida el pasado martes, 1 de enero, por el tren de media distancia que une Badajoz con Madrid.

De hecho, su comparecencia ya ha sido solicitada por el Grupo Popular de la Cámara Baja, formación que registró ayer dicha solicitud.

Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de las dos averías sufridas por los pasajeros del tren de media distancia entre Badajoz y Madrid y ha pedido disculpas a los 163 afectados.

La primera avería mecánica que se produjo en el tren de Media Distancia Badajoz Madrid tuvo lugar a su paso por la estación de Mérida. Esta avería se produjo en la misma estación de Mérida, donde se sustituyó el tren por otro de reserva, lo que supuso un retraso de 55 minutos tras los que el tren continuó su marcha hasta Navalmoral de La Mata.

En esta localidad se registró una nueva avería, lo que hizo que Renfe decidiera enviar un nuevo tren desde Talavera de la Reina al tiempo que establecía un plan alternativo de transporte por carretera. Una vez conseguidos los autobuses para el transbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron de inmediato el viaje por carretera mientras que los que se dirigían a destinos intermedios esperaron al tren de socorro para continuar su viaje.

En los últimos seis meses Renfe ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a solventar las incidencias que se vienen produciendo en Extremadura. Además, a partir de ahora todos los trenes entre Madrid y Extremadura, y no sólo los más sensibles, contarán con acompañamiento de un mecánico, y se revisarán los protocolos de actuación en caso de incidencias para minimizar el impacto de las mismas en el confort de los viajeros.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2019
JBM/MFN/caa