Facua pide a Fomento que solucione las “graves deficiencias” de los trenes extremeños
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Facua-Consumidores en Acción señaló este miércoles que se ha dirigido nuevamente al Ministerio de Fomento para que inicie “con la mayor inmediatez” las actuaciones necesarias para garantizar que los ferrocarriles que circulan por Extremadura presenten un funcionamiento correcto y similar al del resto de comunidades autónomas.
Esta asociación ha tenido conocimiento, a través de Facua Extremadura, de que el tren que recorría este martes el trayecto Badajoz-Madrid sufrió una grave avería a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), lo que dejó a más de 100 pasajeros parados sin energía eléctrica, calefacción u otras atenciones como comida y bebida, y provocando que llegaran con más de cuatro horas de retraso.
La entidad ha instado a Fomento a que supervise que desde Renfe se compense a todos los usuarios afectados, tal y como recoge el Reglamento Europeo 1371/2007, normativa que establece que el viajero que vaya a sufrir un retraso podrá exigir una indemnización del "25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos" y del "50% del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos".
Además, Facua volvió a insistir en que “este problema no es algo puntual, sino que los usuarios de la red de ferrocarriles de Extremadura llevan tiempo denunciando que padecen de forma habitual incidentes de todo tipo y deficiencias en sus instalaciones, como la falta de un mantenimiento adecuado y de tendido eléctrico”.
La asociación indicó que el funcionamiento correcto y eficiente del transporte público tiene efectos positivos para cualquier población, como una menor contaminación, menos atascos y la promoción en condiciones de igualdad entre los ciudadanos al otorgarles la posibilidad de desplazamiento con independencia de su edad, estado físico o situación financiera.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2019
MGR/ecr