Medio ambiente

Aguilucho cenizo, alcaudón real y chorlitejo patinegro aspiran a ser Ave del Año 2019

- Los ciudadanos pueden votar hasta el 15 de enero en esta campaña de SEO/BirdLife

MADRID
SERVIMEDIA

SEO/BirdLife abrió este miércoles el proceso de elección a Ave del Año 2019, para la cual aspiran el aguilucho cenizo, el alcaudón real y el chorlitejo patinegro, gracias a una primera selección realizada por un comité de especialistas de esta organización científico-ambiental.

Cualquioer persona preocupada por la avifauna, sus hábitats y la biodiversidad podrá votar hasta el próximo 15 de enero en la web ‘seo.org/elige-ave-2019’, según informó hoy SEO/BirdLife.

Con la campaña del Ave del Año 2019, SEO/BirdLife empieza 2019 contando con la participación ciudadana para poner el foco sobre una de estas tres especies, que necesitan una atención especial por su mal estado de conservación o que simbolizan la urgencia de proteger los hábitats que las acogen. El ave que resulte elegida en la votación popular centrará parte de los esfuerzos de conservación y concienciación de la ONG conservacionista más antigua de España.

Las tres especies candidatas se encuentran en una situación complicada por su declive poblacional debido, en su mayor parte, a la destrucción de los hábitats y otras amenazas como el uso de pesticidas, la ganadería intensiva, la presión turística y el abandono rural.

NIDOS AL PASO DE COSECHADORAS

El aguilucho cenizo (‘Circus pygargus’) es una rapaz que tiene la particularidad de anidar preferentemente en los campos de cereal. Los nidos, que pueden llegar a constituir pequeñas colonias de cría, son pequeños montones de vegetación (básicamente, el propio cereal) sobre el que ponen directamente los huevos y se desarrollan los pollos.

Los cambios en los usos agrícolas, las nuevas variedades de cereal de ciclo corto o el adelanto de las cosechas debido al cambio climático suponen ahora serios riesgos y son muchos los nidos con huevos, pollos pequeños o incluso casi volantones que sucumben al paso de las cosechadoras. Esta amenaza ya supuso que SEO/BirdLife iniciara una campaña específica de donaciones para ejecutar planes de salvamento de los nidos del aguilucho cenizo.

Este ave que se encuentra en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de 'vulnerable' y en el ámbito nacional está incluido también con esa misma categoría en el Listado de Especies Silvestres.

Por su parte, el alcaudón real (‘Lanius meridionalis’) es el alcaudón de mayor tamaño que se puede encontrar en la Península Ibérica. A pesar de sus patas de pájaro, tiene un pico más propio de rapaz, con el que caza insectos, pequeños mamíferos y reptiles, a los que en muchos casos almacena en las espinas de algunas plantas o en vallas de alambre. Su acusado y preocupante declive parece deberse a cambios en las prácticas agrarias.

PLAGUICIDAS Y GANADERÍA INTENSIVA

Por un lado, la intensificación de las explotaciones resulta sumamente perjudicial para aves insectívoras y carnívoras como los alcaudones. El empleo abusivo de plaguicidas disminuye la cantidad de insectos y pequeños mamíferos, además de provocar el empeoramiento físico de las aves, con su consecuente infertilidad o muerte. Por otro lado, con la pérdida de la ganadería extensiva y el pastoreo, algunos hábitats se matorralizan en exceso, lo que dificulta o imposibilita la captura de insectos y pequeños vertebrados.

El alcaudón real no se encuentra incluido actualmente en el Libro Rojo de las Aves de España ni en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero su declive de las últimas décadas sí exige que sea incluido en una de sus máximas categorías de amenaza.

TURISMO DE PLAYA

Por último, el chorlitejo patinegro (‘Charadrius alexandrinus’) es un ave limícola propia de los ecosistemas acuáticos y representa un buen ejemplo de cómo el mal estado de los humedales y de la presión humana en las zonas del litoral está afectando a un gran número de aves. La principal amenaza para esta especie proviene de la pérdida de hábitat y de las molestias derivadas de los intensos usos recreativos que soportan costas y playas durante el verano.

Esta especie se encuentra en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de 'vulnerable' y en el ámbito nacional está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2019
MGR/ecr