El Grupo Socialista recurre al Constitucional el bloqueo por el PP y Cs de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso presentó este jueves recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el bloqueo que la mayoría conformada por el PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso ha impuesto a la tramitación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Los socialistas entienden que la negativa a tramitar en lectura única esta ley desborda las competencias de la Mesa y trata de evitar que se dote con 6.000 millones de euros las políticas sociales de Pedro Sánchez.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafal Simancas, dijo en rueda de prensa que el recurso ya se ha presentado para “defender el derecho de la mayoría de los españoles representada en el Pleno del Congreso a tramitar leyes que beneficien el bienestar del conjunto frente a las maniobras arteras, tramposas e inconstitucionales de la minoría que forman el PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso”.

Simancas insistió en que la intención de estos dos partidos es bloquear la aportación extra de 6.000 millones de euros a unos presupuestos que irían destinados a aumentar las pensiones de acuerdo al IPC, a dotar un subsidio para parados mayores de 45 años y para eliminar el copago farmacéutico, entre otras medidas.

Según los socialistas, el bloque de la Ley de Estabilidad contraviene el artículo 234 de la Constitución y el artículo 150 del Reglamento del Congreso, permitiendo así que el bloqueo de la ley en el Senado se haga efectivo al no poder tramitarse de vuelta en la Cámara Baja.

El recurso argumenta que el Reglamento el Congreso asigna al pleno la decisión de establecer cuando una ley tiene que tramitarse por vía directa y en lectura única, y en vez de atenerse a ese precepto, dijo Simancas, el PP y Ciudadanos bloquean una norma con la que los españoles disfrutarían de más servicios sociales.

La ley se presentó y aprobó en el Congreso el pasado mes de septiembre por una mayoría de 181 votos, frente a los 164 que se opusieron y que ahora mantienen el bloqueo de la tramitación en la Mesa. Los socialistas cuentan con que la decisión del TC no llegará a tiempo de resolver este bloqueo pero confían en que sentará precedente para futuras situaciones similares, ya que en estos momentos hay otras 37 leyes bloqueadas.

Los recurrentes insisten en que el ordenamiento constitucional sólo concede a la Mesa del Congreso “facultades de orden técnico y procedimental” y acusó tanto al PP como a Ciudadanos de “actuar con oportunismo político” yendo incluso “contra la Constitución, eñ ordenamiento jurídico y los españoles”.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2018
SGR/pai