Discurso de Nochebuena

El discurso del Rey congrega a casi 8 millones de españoles ante el televisor

- La audiencia baja ligeramente respecto a 2017 pero sube en cuota de pantalla

- El mensaje de Nochebuena logró un 47,5% en Cataluña y un 45,8% en País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El discurso de Nochebuena del Rey de España, Felipe, VI, consiguió el lunes una audiencia media de 7.944.000 espectadores y un 70,6% de cuota de pantalla, según datos oficiales de Kantar Media difundidos este miércoles por Barlovento Comunicación a partir de las 30 cadenas que emitieron el mensaje del jefe del Estado en 'simulcast'.

La audiencia cae ligeramente respecto a las 8.139.000 personas que lo vieron en directo el año pasado, pero la cuota de pantalla crece casi cinco puntos frente al 65,7% de 2017. De los cinco discursos de Nochebuena protagonizados por Felipe VI, queda en tercer lugar tras los de 2014 y 2017 y en la serie histórica cae al séptimo con peor audiencia desde 1992.

La cadena que este 24 de diciembre registró una mayor audiencia con el discurso de Nochebuena de Felipe VI fue La1, con 2.304.000 espectadores y 20,5% de cuota. La segunda fue Antena 3, con 1.474.000 de espectadores y 13,1% de cuota.

A estas dos cadenas le siguen Telecinco, con 1.332.000 espectadores y 11,8% de cuota; laSexta, con 825.000 espectadores y 7,3% de cuota; Trece Televisión, con 486.000 espectadores y 4,3% de cuota; y Cuatro, con 317.000 espectadores y 2,8% de cuota.

Entre las cadenas autonómicas, la más vista fue Canal Sur por 239.000 personas y una cuota del 11,5%; seguida de Televisión de Galicia, con 134.000 personas y un 20,4% de cuota; y Telemadrid, con 81.000 personas y 4,9% de cuota.

Por sexos, más mujeres (53,6%) que hombres (46,4%) vieron el discurso del Rey, con una diferencia de más de medio millón de espectadores entre las 4.257.000 mujeres y los 3.686.000 hombres que escucharon al monarca.

Por franja de edad, los mayores de 64 años fueron los que más atención prestaron al discurso del Rey con 2.968.000 personas y 37,4% de cuota; seguidos de los adultos de 45 a 64 años, con 2.705.000 personas y 34,1%; los adultos de 25 a 44, con 1.404.000 y 66,4% y los jóvenes de 13 a 24, con 551.000 y 6,9%.

Por comunidades autónomas, el mensaje de Nochebuena de Felipe VI logró un 47,5% de cuota en Cataluña y un 45,8% en País Vasco, los dos porcentajes más bajos por regiones en España. En el resto de los territorios congregó ante el televisor a una amplia mayoría de ciudadanos: 87,5% en Castilla y León, 78,6% en Comunidad Valenciana, 78,4% en Baleares, 77,6% en Andalucía, 77% en Aragón, 76,7% en Asturias, 75,4% en Galicia, 73,6% en Madrid, 71,4% en Castilla-La Mancha y 67,8% en Canarias.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2018
PAI