Funcionarios
UGT celebra la subida salarial de los funcionarios e insta al Gobierno a resolver el conflicto en instituciones penitenciarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT celebró este viernes la aprobación del decreto ley para subir el salario a los empleados públicos a partir del 1 de enero de 2019 e instó al Gobierno a avanzar en las negociaciones abiertas en las administraciones y resolver el conflicto en instituciones penitenciarias.
Según informó UGT, celebró que el Ejecutivo cumpla su compromiso y suba el salario de los empleados públicos, al menos, un 2,25% en 2019, a lo que se sumaría medio punto porcentual variable. Esta medida afectará a más de dos millones y medio de trabajadores de toda España y fue pactada entre los sindicatos y el anterior Gobierno en marzo.
El sindicato destacó que este acuerdo permite recuperar hasta 8,75 puntos de poder adquisitivo hasta 2020.
Sin embargo, UGT consideró que “este gesto no es suficiente” e instó al Gobierno a solucionar el conflicto abierto en instituciones penitenciarias y a avanzar en las negociaciones abiertas en Función Pública como la del IV convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado (AGE), que afecta unos 50.000 trabajadores.
En este sentido, UGT ha pedido que se recupere el derecho al acceso a la jubilación anticipada, parcial y contrato de relevo para este colectivo de trabajadores y señaló que este es el único punto que se debe solventar para lograr la firma del acuerdo, tras el compromiso del Ministerio para incrementar los fondos adicionales a las retribuciones básicas del convenio único. Con ello, se alcanzaría un salario de cara a 2020 (final del periodo de vigencia del convenio) de unos 1.150 euros al mes en las categorías salariales de la Función Pública más bajas.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2018
MMR/caa