Defensa
Robles conoce los procedimientos de defensa aérea en la base de Torrejón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este jueves la sede del Mando Aéreo de Combate y de Defensa y Operaciones Aéreas (Macom), situada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para conocer los procedimientos de defensa aérea y asistir a un ejercicio consistente en la activación del procedimiento ‘Renegade’.
La ministra estuvo acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Javier Salto, y el general jefe del Macom, teniente general César Simón.
En la simulación efectuada hoy, la aeronave encargada de actuar como un supuesto caso ‘Renegade’ fue un avión T20 del Ejército del Aire que despegó desde la base aérea de Getafe (Madrid).
Esta aeronave, que simulaba ser un vuelo comercial, incurrió en un comportamiento sospechoso que dio lugar al inicio del procedimiento ‘Renegade’.
Para su intercepción, se activó un caza F-18 de defensa aérea perteneciente al Ala 15 y cuyo despegue tuvo lugar desde la base aérea de Zaragoza.
A la finalización del ejercicio y, previo a su marcha, la ministra de Defensa firmó en el Libro de Honor del Macom.
Un ‘Renegade’ es una “aeronave civil en vuelo con comportamiento o características que la hagan sospechosa de poder ser utilizada como arma letal con fines terroristas”.
El procedimiento instaurado para responder a estos casos establece, según el grado de certeza disponible sobre la amenaza que pueda representar la aeronave sospechosa, una serie de medidas de creciente severidad: identificación de la aeronave, interceptación, intervención y acometimiento, pudiendo llegar a su derribo en casos declarados como ‘Confirmado Renegade’.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2018
MST/caa