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Madrid Central deja 10.000 viajes más al día en la EMT

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid informó este jueves sobre los datos de Madrid Central, que reflejan que desde el 30 de noviembre se realizan unos 10.000 viajes más de media al día en la EMT, lo que teniendo en cuenta el reparto modal en Madrid puede traducirse en 25.000 viajes más al día en transporte público.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha hecho un repaso por los principales datos de Madrid Central y ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento, con expertos y colectivos implicados, en enero.

La demanda en la EMT ha crecido un 3% en el interior de Madrid Central y un 5% en el perímetro. Respecto a la regularidad, ha sido del 1% y el 1,8%, respectivamente.

También ha aumentado la afluencia peatonal, ya que por la Gran Vía pasan cada día laborable una media de 100.000 personas, un 40% más que en 2017. Los fines de semana y festivos la cifra ha llegado a las 160.000 personas.

El balance, por tanto, tras casi un mes de aplicación de Madrid Central, “es positivo”, porque “ha permitido un incremento de la movilidad sostenible y un descenso del uso del vehículo privado, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes”, indicó.

ZONA SER

Por su parte, la intensidad de circulación en el interior de la Gran Vía ha descendido en días laborales en un 30,42%, mientras que en la calle de Toledo el descenso ha sido de un 9,66%, y de un 8,27% en la calle de San Bernardo.

En el exterior de Madrid Central el tráfico en el perímetro de la zona de bajas emisiones ha disminuido en un 2.53%, mientras que se ha incrementado un 0,9% en la M30, siendo el principal itinerario alternativo para el tráfico de paso, como estaba previsto. Con estos datos, según el Ayuntamiento, se confirma que no hay 'efecto frontera'.

Respecto a los aparcamientos de rotación de EMT en Madrid Central, a diario se mantienen estables respecto a antes de su entrada en vigor, y en el perímetro la bajada es del 10%. En fin de semana baja un 10% en el interior y sube entre un 5 y 16% en el perímetro.

En los aparcamientos del SER dentro de Madrid Central, que ahora son todas plazas verdes y solo pueden aparcar residentes y vehículos autorizados como los Cero, los Eco y los de las personas con movilidad reducida, se han vendido un 50% menos de tiquets respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso de vehículos sin etiqueta es del 80%.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2018
DSB/caa