Madrid
El Hospital de Parla, que cumple 10 años, trabaja en planes de “empatía, humanización y empoderamiento” del paciente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gerente del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (HUIC), Carlos Mingo, dijo, en declaraciones a Servimedia, que se han cumplido diez años de su puesta en funcionamiento y explicó que, entre sus proyectos de futuro, están “afianzar los planes de empatía en las distintas secciones, y de humanización y empoderamiento” del paciente.
“La humanización la englobamos en un proyecto denominado 'Empatía', que consiste en considerar aspectos importantes como la calidad recibida; habitaciones individuales, camas para el acompañante, limpieza”, dijo Mingo, quien habló de la humanización "entendida como cuidado esencial del ser humano”.
Otros de los objetivos son “el empoderamiento del paciente para que pueda tomar decisiones con nosotros de su enfermedad” y “saber cómo experimenta el paciente sus sensaciones con nosotros”. “Todo esto es empatía: poner en el centro al paciente”, señaló el gerente del hospital de Parla, quien explicó que durante estos primeros diez años han puesto en marcha "el hospital y trabajado en el interior, pero ahora queremos salir fuera y desde el Consejo Sectorial de Salud y Bienestar, trabajar con los agentes sociales, el Ayuntamiento, los sindicatos y las asociaciones” de la localidad.
COLABORACION FLUIDA
Este órgano se reúne una vez al mes, indicó Mingo, quien afirmó que hay una “colaboración fluida y hacemos caso de lo que nos dicen”. “También organizamos en el hospital encuentros de pacientes y charlas”, señaló el gerente, que manifestó que “queremos que vean el hospital como algo suyo”.
Por otro lado, explicó que en hospital, en el que trabajan unas 1.150 personas para atender a una 170.000 pacientes, “formamos especialista en Medicina Interna, Pediatría y Psiquiatría, y lo haremos en Medicina de Familia en el futuro".
Cuenta con el 95% de especialidades médicas y quirúrgicas, todas menos las de alta complejidad como la Cirugía Torácica, y tiene un presupuesto de 74 millones de euros.
Respecto a la accesibilidad, explicó que “hemos puesto un sistema para que una persona ciega se pueda mover sin dificultad desde la valla de entrada hasta el interior, a través de losetas gravadas en el suelo.
También existe un sistema de acompañamiento para personas con discapacidad, según el gerente, quien señaló que “tenemos que seguir avanzando”. “Entiendo el hospital como una ciudad en la que la gente se mueve”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2018
SMO/gja