Telecomunicaciones

La Junta de Andalucía multa a Telefónica, Vodafone y Orange por cláusulas abusivas

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha multado a Movistar, Vodafone y Orange por cláusulas abusivas en los contratos con sus clientes, según informó hoy en un comunicado la organización de consumidores Facua.

El Gobierno andaluz ha sancionado a estas operadoras con un total de 3,09 millones de euros, distribuidos en 1,53 millones para Telefónica Movistar por dos infracciones muy graves; 797.502 para Vodafone por una muy grave y otra grave, y 767.602 para Orange por una muy grave y otra leve.

Telefónica imponía a los clientes la modalidad de facturación electrónica en las condiciones de sus contratos, sin haber obtenido el consentimiento expreso, y cobraba 30,25 euros por la rehabilitación de los servicios suspendidos en casos de incumplimientos de obligaciones de pago, según explica Facua.

Por su parte, Vodafone realizaba cargos de 20 euros en conceptos como "retraso en el pago" u "otros cargos" en las facturas de telecomunicaciones móviles, entre otras irregularidades, mientras que Orange incurrió en el cobro indebido de cantidades por conceptos como "devolución de facturación" u "otros cargos". Ambas entidades imponían también la facturación electrónica en sus condiciones contractuales.

La legislación autonómica de consumo tipifica como muy graves estas prácticas, al concurrir la circunstancia de afectar a bienes y servicios de uso ordinario y generalizado, estableciendo multas de entre 60.001 y un millón de euros. En este caso, cada una de las cuatro infracciones por cláusulas abusivas ha sido sancionada con 765.001 euros. Para la fijación del importe también se han tenido en cuenta los agravantes de reiteración (las entidades ya habían sido multadas en los dos años anteriores) y de posición relevante en el mercado (en el momento de las infracciones, las tres compañías acaparaban el 87% de la cuota de mercado de telefonía móvil en la comunidad).

A estas sanciones por cláusulas abusivas, se han añadido las específicas por incumplimiento de los requerimientos de la Administración impuestas a Vodafone (32.501 euros) y Orange (2.601).

Según el Ejecutivo autonómico, esta actuación tiene su origen en inspecciones realizada en 2016 y 2017, aunque Facua asegura que en realidad proceden de una denuncia que hizo en 2013.

En cuanto a las cuantías de las multas, el secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, considera que "resultan insuficientes teniendo en cuenta el enorme beneficio ilícito obtenido por estas empresas durante muchos años con sus prácticas ilegales". En este sentido, critica también que "como siempre, la Dirección General de Consumo de la Junta ha ocultado a Facua todo el procedimiento sancionador a pesar ser la organización denunciante, lo que nos ha impedido aportar información para que las multas fuesen proporcionales al dinero ganado fraudulentamente por estas grandes multinacionales".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
JRN/gja