Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares, las autonomías menos competitivas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha e Islas Baleares son las autonomías menos competitivas de todo el país, según el Informe de la Competitividad Regional presentado hoy por el Consejo General de Economistas de España.
En lo alto del 'ranking' se sitúa la Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra. En el estadio intermedio pero con rol de aventajadas figuran Cataluña, Aragón, y La Rioja y en un furgón rezagado, de competitividad media-baja, el resto: Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
El estudio observa una mejora general de las variables en 2017 aunque a "un ritmo inferior a la media del periodo de recuperación 2013-2016”, refiere el coordinador del Informe, Patricio Rosas, lo que concuerda con la desaceleración económica.
La ordenación de las comunidades autónomas se ha mantenido, de hecho, prácticamente invariable, salvo por Islas Baleares, que desciende un escalón. Por su parte, la progresión interanual más significativa corresponde a Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Para su elaboración toma el pulso a 53 variables relacionadas con el entorno económico e institucional, capital humano, mercado de trabajo, infraestructuras básicas, entorno empresarial e innovación.
DESACELERACIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO
El director técnico del informe, José Carlos Sánchez de la Vega, infiere que los indicadores podrían estar anunciando una "menor capacidad de crecimiento a medio y largo plazo" porque en la mayoría de las autonomías existe un deterioro en dos de los factores que miden el potencial económico y que son el entorno empresarial e innovación.
Los factores con mejor comportamiento de los pulsados en la mayoría de las regiones son los que miden el entorno económico, el mercado de trabajo y capital humano; mientras que observa cierto deterioro en los ejes de entorno institucional y eficiencia empresarial.
Una de las conclusiones del informe es la necesidad de actuar sobre los factores que estructuralmente lastran la competitividad como la baja productividad, ya que sólo País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra presentan niveles de productividad superiores al promedio de la UE-28.
Entre los motivos de esta fragilidad sitúan el reducido tamaño medio de las empresas, la "insuficiente inversión en innovación tecnológica y la inadecuada cualificación del capital humano", junto a dispar especialización de las economías regionales en términos de capacidad comercial, tecnológica y sectorial de las empresas.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2018
ECR/gja