11.000 MONTAÑEROS VASCOS RECIBIERON CLASES GRATUITAS DE AUTOPROTECCION ENTRE OCTUBRE Y ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 11.000 montañeros vascos asistieron a cursos gratuitos de autoprotección entre los pasados meses de octubre y enero, a través de un programa organizado por la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco en colaboración con la Federación Vasa de Montaña y la empresa Ortzadar.
El programa parte de la constatación, según diversos estudios, de que un 85 por ciento de los accidentes que se producen en la montaña están causados por imprudencias directamente imputables al montañero, mientras que sólo el 15 por ciento restante es achacable a imprevistos de la naturaleza.
A lo largo de esos cuatro meses, el número de asistentes ascendió a 11.144 personas, todas ellas aficionadas a distintos deportes de montaña (escalada, senderismo, deporte de nieve, etc.).
Los cursos se impartieron en un total de 60 locales pertenecientes a centros educativos, asociaciones de padres, asociaciones culturales y casas de cultura. Las clases estaban divididas en 2 bloques de carácter básico y avanzado, de 5 horas cada uno, a lo largo de 3 días.
En la parte teórica se analizaron los extremos considerados básicos para la seguridad en la montaña: medidas preventivas, equipamiento y su utilización, técnicas de orientación, seguridad en escaladas y trepada, autoprotección en la nieve, cómo prevenir y actuar ante un alud, cómo actuar en caso de accidente con heridos, cómo evitar los incendios forestales o cómo utilizar los sistemas de emergencias.
En la parte práctica, con los más jóvenes se realizaron juegos didácticos y con los de más edad, manejo de la brújula, interpretación de mapas, utilización de material de escalada y concienciación sobre el mantenimiento del entorno natural.
En total fueron 461 cursos en los que participaron 1.415 montañers en Alava, 3.489 en Guipúzcoa y 6.240 en Vizcaya. Como apoyo al programa, el Gobierno vasco ha elaborado el vídeo "Autoprotección en la montaña", para mayores de 12 años, y un vídeo sobre normas básicas de autoprotección, para los participantes de menor edad. Por su parte, Ortzadar aportó diapositivas y transparencias, así como diverso material de montaña.
Asimismo, se repartieron 11.000 folletos a modo de resumen informativo, otras tantas guías de primeros auxilios, 2.000 trípticos sobre medidas preentivas y distintos elementos promocionales.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1998
A