11-M. AGUIRRE, GALLARDÓN Y MILES DE MADRILEÑOS HOMENAJEAN A LOS QUE PARTICIPARON EN LAS LABORES DE AUXILIO, ATENCIÓN Y RESCATE

- Una placa en la fachada de la sede del Gobierno autonómico recordará a las víctimas y a quienes participaron en estas tareas

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de madrileños rindieron este mediodía en la Puerta del Sol un homenaje a todos los servicios públicos y personal voluntario que trabajaron en las labores de auxilio, atención y rescate a las víctimas de lo atentados terroristas del 11-M, en un acto presidido por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

En una tarima instalada ante la fachada de la Real Casa de Correos se situaron representantes de cada uno de los servicios públicos que trabajaron en las labores de auxilio, ataviados con sus uniformes de policías, bomberos. personal sanitario o de protección civil.

Tras ellos, un enorme cartel con el lema "Gracias a todos" cubría la fachada dela sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Junto a este cartel, se instalaron varios más pequeños con todos los nombres de las personas que fallecieron en los atentados.

El acto comenzó a las 12 horas, justo cuando el reloj de la Real Casa de Correos hizo sonar sus campanadas. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid tocó entonces el himno nacional y, tras una breve introducción a cargo del periodista Carlos Herrera, sonó el Requiem de Mozart.

Después de proyectarse un vídeo con imáenes de los atentados, Aguirre y Ruiz-Gallardón, junto a los alcaldes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada, fueron entregando a representantes de decenas de instituciones que participaron en las tareas de auxilio una escultura que simboliza, por un lado, el recuerdo a las víctimas y a sus familiares, y por otro, la fortaleza de todos aquellos que prestaron su ayuda en ese día.

Recogieron su escultura representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Prtección Ciudadana, Policía Municipal, Madrid 112, Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad, SAMUR, SUMMA 112, SICADE, y de los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Príncipe de Asturias, De la Princesa, San Carlos, La Paz, Severo Ochoa, Getafe, Virgen de la Torre, Ramón y Cajal, Alcorcón, Niño Jesús, Puerta de Hierro, De la Defensa, Móstoles y Jiménez Díaz.

También del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, de los centros de salud, la EMT, la Asociación Gremial del Taxi, el Insituo de Toxicología, empresas funerarias, servicios de limpieza del Ayuntamiento, IFEMA, Cercanías de Renfe, Cruz Roja Española, Arzobispado de Madrid, Asociación de Víctimas del Terrorismo, juzgados de Madrid, Audiencia Nacional, Iberia, Renfe, colegios profesionales de psicólogos, médicos, abogados, trabajadores sociales y enfermería, entre otras instituciones. También se agradeció la aportación de las "innumerables empresas privadas que colaboraron".

PLACA CONMEMORATIVA

Tras este desfile de personasque recibieron su obsequio conmemorativo, la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid colocaron una corona de flores ante la placa que se ha instalado en la fachada de la Real Casa de Correos, en recuerdo a las víctimas de los atentados y en reconocimiento a quienes colaboraron en las labores de auxilio.

La placa lleva como epígrafe la leyenda "La Comunidad de Madrid agradecida", y en su texto se elogia el comportamiento solidario y desinteresado, como ejemplo de civismo, de aquellos trabajadres y voluntarios que prestaron su ayuda a las víctimas.

En el mensaje final leído por Carlos Herrera ante los asistentes, el periodista dijo que los fallecidos en el 11-M "han sido asesinados porque eran ciudadanos libres en un país libre".

"Los terroristas sólo quieren terminar con la libertad", añadió Herrera, quien agradeció cálidamente la respuesta de los ciudadanos de Madrid a la hora acudir masivamente a donar sangre, a ayudar a los heridos en los hospitales o a asistir de forma multitudinria a la manifestación del día siguiente de los atentados.

Una vez concluido oficialmente el acto, Aguirre y Ruiz-Gallardón se dirigieron a saludar uno a uno a cuantos representantes de los servicios de emergencia se encontraron.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2004
4