11-M. EL 112 ATENDIÓ AYER MÁS DE 20.000 LLAMADA Y 291 AMBULANCIAS TRASLADARON A LAS VÍCTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teléfono de emergencias 112 recibió ayer más de 20.000 llamadas, con un tiempo medio de respuesta de 30 segundos y una duración de 2 minutos y 14 segundos, según los datos facilitados hoy por el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González.
El mandatario autonómico destacó "la solidaridad y esfuerzo de los servicios públicos, la ciudadanía y las instituciones" en respuesta a los brutales aentados perpetrados ayer en Madrid, que han ocasionado hasta el momento 198 víctimas mortales y 1.463 heridos.
Según los datos facilitados por González al finalizar la reunión del Gabinete de Coordinación del Ejecutivo regional, un total de 291 ambulancias participaban en el traslado de los afectados apenas dos horas después de producirse los atentados.
El vicepresidente precisó que a las 7,50 horas de ayer, es decir, 13 minutos después del primer atentado, se activaron todos los servicios del SUMA, que comprendió la movilización del 80% de sus efectivos, en colaboración con los del SAMUR.
Además, se adoptaron las decisiones estratégicas necesarias en el ámbito sanitario, lo que implicó la suspensión de todo el transporte sanitario no urgente con el fin de disponer de todos los vehículos que fueran precisos para desplazar a posibles afectados a centros hospitalarios. También se decidió suspender las intervenciones quirúrgicas no programadas -las no urgentes- para facilitar al máximo la operatvidad de los quirófanos.
También fueron dados de alta los pacientes que estaban en condiciones de recibirla para habilitar todos los espacios posibles en los hospitales, donde se constituyeron equipos de psicólogos y psiquiatras para atender a las víctimas y a sus familiares.
MORGUE
Igualmente, el Gobierno regional activó todos sus servicios de seguridad y acordó el traslado de las víctimas mortales al Parque Ferial Juan Carlos I, que se convirtió en instituto anatómico forense.
A las 9,00horas, cuando había transcurrido poco más de una hora de la cadena de atentados, se habilitaron seis unidades móviles de captación de donaciones de sangre para cubrir las demandas de los hospitales, que quedaron ubicadas en distintos puntos de la capital.
En cuanto a los servicios de emergencia, el vicepresidente explicó que del cuerpo de Bomberos se movilizaron 118 profesionales y otros 53 efectivos que estaban fuera de servicio que acudieron voluntarios. Además, el parque móvil que participó en estedispositivo comprendió 162 vehículos, de ellos 31 especiales.
A su vez, la Consejería de Justicia e Interior coordinó el trabajo de 83 forenses, así como de los que acudieron de otras regiones, como Cataluña y Galicia. La práctica forense se vio reforzada también con 15 auxiliares de autopsia.
También participaron 14 equipos psicosociales de los juzgados, cada uno con entre 35 y 40 personas, y se movilizaron todos los jueces de instrucción de Madrid, lo que permitió el levantamiento de cadáveressu traslado a Ifema con celeridad, una vez terminada la labor de los especialista en desactivacion de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía para neutralizar las bombas trampa que habían colocado los terroristas.
El dispositivo de atención sanitaria en los lugares de los atentados comprendió desde el primer momento dos Puestos Médicos Avanzados y puntos de atención en las calles Téllez y Comercio, donde fueron atendidas 250 personas en colaboración con el SUMMA, SAMUR, Cruz Roja y dotaciones del Srvicio de Emergencia de Castilla-La Mancha.
Además, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid movilizó 55 personas en su centro coordinador, que fue el encargado de los traslados, desplazó 56 profesionales sanitarios a los lugares de los atentados, movilizó 18 UVI móviles con una dotación de 72 personas, 7 Vehículos de Intervención Rápida con 21 personas, 8 vehículos complementarios, con 16 personas, y un helicóptero medicalizado con otras cinco.
Por su parte, desde el Servicio Madrileño de Salud e movilizaron 48 ambulancias urgentes concertadas, Protección Civil desplazó 22 ambulancias y Cruz Roja 25 vehículos más, lo que permitió tener activadas a las 10,15 horas un total de 291 ambulancias para trasladar a heridos y fallecidos.
TRASLADO DE CADÁVERES
A partir de las 14,30 comenzó el traslado de cadáveres a Ifema y en todos los hospitales se montaron servicios de apoyo psicológico a familiares. Además, se dispuso en Ifema un equipo de 140 profesionales, entre médicos psiquiatras, psicólogosy trabajadores sociales.
También se movilizaron todos los recursos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración con las organizaciones sociales, coordinadas a través de la Dirección General del Voluntariado Social, que desarrolló su labor asistencial en todos los centros sanitarios desde el primer momento.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2004
4