Presupuestos. El Congreso suscribe la dotación de Defensa para 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa para 2011, con 176 votos a favor y 170 en contra, y rechazó todas las enmiendas presentadas contra ella, con lo que ahora esta sección de las cuentas públicas pasará al Senado.
En el debate anterior, la ministra, Carme Chacón, defendió las cuentas de su Ministerio y aseguró que “está garantizada la defensa de España y su papel en el mundo, mas allá de cualquier coyuntura económica”, pese al recorte presupuestario que ha sufrido su Departamento para 2011. La cuantía para Defensa se ha cifrado en 7.153 millones, lo que supone un 7% menos que en 2010.
En su intervención, Chacón subrayó que el presupuesto tiene como objetivos garantizar la seguridad, mantener la operatividad de las Fuerzas Armadas, proporcionar el mantenimiento adecuado de los sistemas de armas y cumplir los compromisos adquiridos con los aliados, así como continuar la participación en las misiones en el exterior.
Así como que el próximo año se mantendrán todos los programas principales del Defensa “porque la austeridad y la contención del gasto nunca pueden poner en riesgo las vidas de nuestros militares ni la seguridad de todos los españoles”.
En este sentido, la titular de Defensa dijo que la mitad de toda la reducción del presupuesto se concentra en el capítulo de personal, con una dotación prevista de 4.767,2 millones de euros, un 5,4% menos que en 2010.
“Los presupuestos de 2011 mantienen todos los programas principales de Defensa, porque sabemos muy bien que la austeridad y la contención del gasto nunca pueden poner en riesgo las vidas de nuestros militares, ni la seguridad de todos los españoles”, subrayó.
La ministra puntualizó que el Órgano Central del Ministerio de Defensa asumirá la “mayor parte” del ajuste presupuestario, de manera que la disminución sólo afectará en un 4,4% al Estado Mayor de la Defensa, un 3,6% al Ejército de Tierra, un 5%, al Ejército del Aire, y un 4% a la Armada.
“Hemos concentrado el impacto de la disminución sobre el órgano central para, una vez más, dar prioridad a los objetivos de seguridad, operatividad y profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.
La ministra anunció que Defensa prevé recibir en 2011 siete aviones Eurofighter, 14 carros de combate Leopardo, 43 vehículos blindados Pizarro, ocho helicópteros de combate Tigre, tres Buques de Acción Marítima y dos helicópteros para la Unidad Militar de Emergencias.
Tras escuchar a la ministra, la portavoz del Partido Popular en materia de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, manifestó que con la ley de presupuestos se ha perdido la “oportunidad” de “corregir” la Ley de Carrera Militar.
Además, la diputada popular, que empezó felicitando a los militares que han participado en la misión de Bosnia y Herzegovina que fueron homenajeados este lunes, criticó que los cambios en la financiación de los grandes programas va a “provocar daños irreversibles”.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo que estas cuentas padecen de “anorexia y bulimia” porque hacen una “cura de adelgazamiento por la mañana” y “por la noche atracan la nevera” porque se habla de recortes en gastos y a la vez hay una “desmesura” en la presencia de tropas en el exterior.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2010
MML/KRT/krt/jrv