Sahara. El PP critica a Rubalcaba por haber "dejado como mentirosos a los periodistas españoles"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, arremetió duramente esta tarde contra el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por "haber dejado como mentirosos" a los periodistas españoles al aceptar de hecho la versión de los sucesos del Sahara Occidental que le ha trasladado su homólogo marroquí, Taib Charkaui.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, González Pons contestó a las explicaciones que dio Rubalcaba de su reunión con Charkaui, describiéndolas como un "espectáculo" en el que, a su juicio, el vicepresidente del Gobierno se ha mostrado "patético", "inseguro" y "decepcionante".

El dirigente popular interpretó la tardanza de Rubalcaba en convocar la rueda de prensa, sólo después de haber ofrecido otra Charkaui, como prueba de que "por él no habría comparecido, porque lo que tenía que decir a los españoles era de vergüenza ajena". A su juicio, esto muestra que, cuando hay un problema, "el Gobierno nunca está", sino que "desaparece" y "se acobarda", y también "lo lejos que quiere mantener a los periodistas".

González Pons fue especialmente crítico con la actitud que, desde su punto de vista, ha exhibido Rubalcaba en relación a la prensa. "Con la libertad de prensa no se juega", le conminó. "En la libertad de prensa o se cree o no se cree. No se cree a medias". Para el PP, el vicepresidente "ha dejado por mentirosos a los periodistas españoles", y de esta forma se ha demostrado "un falso demócrata".

En este sentido, rechazó la explicación del ministro de Interior español de que no le ha expuesto la situación de los periodistas a su homólogo porque no entran dentro de las competencias de éste, replicando que sí recaen en las atribuciones del propio Rubalcaba, en tanto que portavoz del Gobierno.

Tampoco le parece suficiente que Marruecos se haya comprometido a investigar cualquier cosa que le reclame España, "como si no hubiera suficientes problemas ya denunciados por la prensa española" y "como si con el apagón informativo Rubalcaba pudiera enterarse de algo de lo que no se entere previamente Marruecos".

González Pons lamentó la "oportunidad perdida por Rubalcaba para estar a la altura de las circunstancias", al no haber condenado el apagón informativo ni las violaciones de derechos humanos, que son más importantes que cualquier interés político, y al haber admitido la versión marroquí de la muerte de un ciudadano español "sin ponerle ni un pero".

En resumen, el PP estima que "el Gobierno español ha decepcionado al "pueblo saharaui, uno de los más pobres de África, perseguido y humillado", y también a los españoles afectados por la crisis del Sahara, en especial a los periodistas. Además, reclamó al Gobierno que haga pública la información que tenga sobre los hechos, aunque teme que sea la que le ha ofrecido su homólogo marroquí.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2010
KRT/jrv