El submarinista español que participó en el rescate de los niños tailandeses, condecorado con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El submarinista español Juan Fernando Raigal González recibió este jueves la Cruz Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su labor en el rescate de los niños atrapados con su profesor en una cueva de Tailandia el pasado mes de julio. El galardón fue entregado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la sede de la institución.
Un emocionado Juan Fernando Raigal recibió la distinción de la mano de la ministra antes de ofrecer unas palabras de agradecimiento, primero a su familia y después a “todos los voluntarios de España distribuidos por todo el mundo”. “Este reconocimiento solo lo puedo aceptar en nombre de todo el equipo que estuvimos allí. Con mención especial a Samarn Kunan -el buzo que perdió la vida en la misión de rescate- y a quien recordamos por como es, un héroe”, dijo.
Sobre los diez días en los que participó en el rescate, explicó que su “peor momento” fue la “pérdida de Samarn”, hecho ante el que tuvieron que “sobreponerse para seguir adelante”. En cuanto al mejor momento, dijo que fue cuando les “llegaron noticias desde el hospital informando de que todos estaban bien”.
Además, pese a la dificultad del rescate de los 13 alumnos y su profesor, indicó que si bien estaban "abiertos para un final no tan feliz”, siempre pensaban en “sacar a los niños con vida”. “Había que ser positivos”, aseguró en su declaración a los medios tras ser condecorado.
En cuanto al trabajo en equipo realizado por cien buzos y más de mil personas como personal operativo, Juan Fernando afirmó que el “éxito” de la misión “fue precisamente la diversidad y la capacidad de coordinarse rápidamente de la forma más segura posible”. “Me quedo con una hermandad para toda la vida. El comandante sabe que puede contar conmigo y con otros”, reconoció.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, encargada de concederle la Cruz Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, afirmó que la “actitud personal de solidaridad” reconocida en el submarinista, se traduce en un “compromiso personal con toda la sociedad”.
Asimismo, aprovechó para agradecer el trabajo de Juan Fernando Raigal y concluyó que este “merecido reconocimiento” simboliza “a otras muchas personas” y significa “un reconocimiento a la labor colectiva, que es lo contrario a la indiferencia social y al miedo”.
“Como país, nada nos identifica mejor que la actitud solidaria, más que ninguna otra mercancía. Estoy segura de que ningún premio de distinción supera la emoción de ver que aquellos niños atrapados se reenganchan a la vida”, afirmó dirigiéndose al condecorado submarinista.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2018
ARS/gja