Morosidad
El Banco de España avisa de que la morosidad en el crédito al consumo "ha comenzado a acelerarse sustancialmente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, redobló hoy su demanda de cautela a la banca sobre la concesión de financiación al consumo con el aviso de que su morosidad "ha comenzado ya a acelerarse sustancialmente".
Así lo dijo Hernández de Cos durante el '14 Encuentro del Sector Bancario' del IESE y EY, donde señaló que continúan dándose tasas de expansión crediticia "elevadas" en este tipo de crédito, con avances del 15% interanual en septiembre tras haber contabilizados alzas superiores al 20% en trimestres previos.
Se trata de un producto en el que la banca se ha volcado de manera particular ante la demanda de clientes con el auge del consumo para compensar el descenso de otras financiaciones como el negocio hipotecario, pero sobre todo porque son financiaciones que dejan márgenes de entre el 6 y 25% -en tarjetas de crédito- frente al escaso 2% de las hipotecas.
Durante su intervención, el gobernador del Banco de España apremió a las entidades a buscar precisamente nuevas fuentes de negocio e ingresos para mejorar la todavía reducida rentabilidad pero teniendo cuidado en la gestión del riesgo para no entrar en negocios que en el futuro provoquen pérdidas.
"No podemos olvidar que la búsqueda de negocios rentables no puede realizarse a expensas de la necesaria vigilancia de las condiciones de concesión de los créditos. Esta premisa básica es condición necesaria para una adecuada gestión del riesgo de crédito", refirió.
El auge de la morosidad en el crédito al consumo, sugiere, a su juicio "una cierta relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo en este segmento".
En este sentido, apeló a "no olvidar las lecciones de la crisis" y la experiencia histórica, que ha demostrado "que la relajación en las prácticas de concesión de créditos acaba traduciéndose en aumentos notables de la morosidad a futuro".
El peso de este negocio continúa contenido sobre el conjunto del balance, pero advirtió que debe gestionarse con cautela porque "no sería admisible" que vuelva a repetirse el problema de que la búsqueda de una fuente alternativa de ingresos a corto plazo "pasase a convertirse en una fuente potencial de pérdidas a futuro".
Según Hernández de Cos, la banca debe esforzarse al dar la concesión, evaluando de manera adecuada la solvencia del cliente y su capacidad de repago antes de comprometer los recursos protegerse "frente a vulnerabilidades futuras".
Pero también demandó que se vuelque en mantener un control y seguimiento de los riesgos incurridos, con una evaluación a lo largo del tiempo para poder gestionar los problemas, y exigió aplicar "condiciones conservadoras" cuando negocien las refinanciaciones de préstamos.
Para garantizar la óptima gestión del riesgo pidió que mantengan actualizadas las políticas de riesgo, en cuanto a las condiciones de concesión, para garantizar que el precio del producto incluye los riesgos asumidos y los que podrían derivarse en el futuro.
Según Hernández de Cos, deben dotarse de políticas "coherentes, exhaustivas y rigurosas" para garantizar que el precio que se cobra por un producto o servicio "se corresponda, al menos, con su coste total, incluida la prima de riesgo inherente a cada tipo de operación", en alusión a la potencial subida de los impagos.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2018
ECR/caa