JP Morgan dice que solo un 25% de los españoles invierten sus ahorros y otro 21% no logra ahorrar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tan solo uno de cada cuatro españoles invierte sus ahorros buscando hacer hucha para su jubilación o para obtener rentabilidades a su patrimonio, mientra que el 75% restante solo tiene cuentas de efectivo y cuentas de ahorro.
Se trata de una de las principales conclusiones de la 'Encuesta sobre rentas de inversiones españoles' divulgada hoy por JP Morgan Asset Management, donde alerta de que apenas el 5% de los ahorradores han acudido en la última década a productos de inversión para hacer crecer su capital, pese al entorno de tipos de interés en mínimos históricos.
Se trata de una tasa dos puntos porcentuales inferior en comparación con el 7% de personas que reconocen contratar productos para aumentar su patrimonio a escala europea.
“En realidad los españoles con cierta capacidad de ahorro no están siquiera protegiendo su patrimonio, sino reduciéndolo con ese posicionamiento", avisa el director de Estrategia de la gestora para España y Portugal, Manuel Arroyo, en alusión a la predilección por las cuentas y depósitos.
El directivo explica al respecto que si en 2007 un ahorrador podía obtener una renta superior a los 4.500 euros con una inversión de 100.000 euros en un depósito bancario a tres meses, hoy esa misma cantidad "generaría cero euros, a lo que además se debería restar el impacto de la inflación al alza en la eurozona”.
El estudio, elaborado en base a encuestas a 1.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 65 años, revela que hasta el 64% de los entrevistados espera que los tipos de interés continuarán bajos durante algunos años y, pese a ello, pocos buscan contrarrestar esa situación.
Un 56% confiesa, precisamente, no invertir por desconocimiento, falta de asesoramiento o temor a sufrir pérdidas. La mayoría ahorra, en un 22% de los casos con la vista puesta en la jubilación, otro 29% para poder darse caprichos y un 35% como colchón para emergencias.
El informe pone, por otro lado, en evidencia que un 21% de los encuestados reconoce su incapacidad para ahorrar y el 44%, si pudiese, estaría interesado en productos generadores de rentas frente al 26% que buscaría estos productos a escala europea.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
ECR/gja