Inmigración

Más de 14.000 personas que huyeron de Libia fueron devueltas 'a la fuerza' entre enero y octubre de 2018

- Según MSF

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 14.000 personas que huyeron de Libia fueron devueltas a este país por sus guardacostas al intentar cruzar el Mediterráneo entre enero y octubre de 2018, según denunció este martes en Marrakech la presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu.

Según Liu, esto significa que "más de 14.000 hombres, mujeres y niños supervivientes de torturas, violaciones y secuestros fueron devueltos a la fuerza a centros de detención donde las vulneraciones de derechos humanos campan a sus anchas".

En su discurso, Liu señaló la "incoherencia" de los Estados europeos, que admiten que Libia no ofrece garantías para acoger a estos migrantes y, al mismo tiempo, "entrenan y ayudan a los guardacostas libios y se niegan a rescatar a los migrantes que naufragan en el Mediterráneo". "Y lo que es peor, criminalizan a las ONG y a los ciudadanos que sí lo hacen".

En este sentido, denunció una campaña "orquestada y coordinada contra las operaciones de rescate del 'Aquarius'", que "ha conseguido que el barco ponga fin a sus operaciones en el Mediterráneo".

"Han sido meses y años de trabas administrativas y de obstáculos judiciales, que han logrado su objetivo", dijo Liu. "Esto no significa otra cosa que condenar a más personas a morir ahogadas en el mar", puntualizó.

En su intervención, Liu agradeció a los Estados que han participado en la Conferencia de Marrakech y que han ratificado el Pacto Mundial sobre las Migraciones, porque este "es un asunto que hay que abordar de forma colectiva, no país a país". "A la larga, estas fallidas políticas de migración dan alas a organizaciones criminales y a funcionarios corruptos y dejan en sus manos a estas personas desesperadas", concluyó la presidenta.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
AGQ/gja