Sordo pide al Gobierno que coja “el toro por los cuernos” y derogue la reforma laboral de 2013

- Exige mejorar los ingresos de la Seguridad Social y reclama el destope, aunque sea parcial, de las bases máximas de cotización con motivo de la subida del SMI

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, pidió este martes al Gobierno que “coja el toro por los cuernos en lo que tiene que ver con la reforma laboral y la reforma de las pensiones”, derogando la reforma laboral de 2013 del PP y mejorando los ingresos del sistema de pensiones.

Tras participar en la presentación del informe ‘El futuro del trabajo’, elaborado por el Consejo Económico y Social, Sordo compareció ante los medios para hacer “un llamamiento al Gobierno para que recupere una agenda social huyendo de la politica virtual, cogiendo el toro por los cuernos en lo que tiene que ver con la reforma laboral y la reforma de pensiones”.

“Han acabado los tiempos de decir y son los de hacer” advirtió el líder de CCOO, quien agregó que “el electorado no va a perdonar una legislatura que concluyera sin algunos aspectos claves de promesa electoral que pueden concitar una mayoría parlamentaria, y si no la concita que cada uno se explique, en materia de reforma laboral y pensiones”.

Por ello, Sordo afirmó que “hay que derogar la reforma del 2013 y pactar una serie de medidas sobre los ingresos de la Seguridad Social para el proximo año, los próximos cinco años y los próximos quince años”.

Sobre la reforma laboral, destacó la “creciente desigualdad que se está dando”, por lo que consideró que “la subida del SMI es buena pero gran parte de los salarios más bajos son consecuencia de la legislación que impuso el PP en 2012”. “Hay que modificar la reforma laboral para subir los salarios más bajos y reducir la desigualdad y romper esta dinámica de politica virtual”, declaró.

SUBIDA DEL SMI

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 2019, Sordo explicó que antes de que finalice diciembre el Ejecutivo tendrá que citar a los agentes sociales, y que su sindicato mostrará su acuerdo con la subida, pero que “hay una cuestión a resolver” ya que “la subida supone una mejora de las bases mínimas de cotización pero no está escrito cómo va a afectar a las bases máximas de cotización”.

En este sentido, el secretario general de CCOO abogó por “un destope aunque sea parcial” de las bases máximas de cotización, al considerar que “es una de las formas de meter recursos en la Seguridad Social”.

Así, recordó que en el último acuerdo alcanzado por los agentes sociales con el Gobierno del PP para subir el SMI, tanto las bases mínimas como las máximas se veían afectadas de la misma manera, y que CCOO defiende que en esta ocasión también sea así.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
IPS/gja